jueves, 27 de agosto de 2009

LA METÁFORA Y EL LENGUAJE CIENTÍFICO


Leído en Suplemento FUTURO Página 12, 1999

(...)

El sol es un gran disco de fuego


-¿Qué cosas no se enseñan en la escuela?
-El uso de las metáforas. Para muchos docentes y científicos, el uso de metáforas en la enseñanza no tiene buen cartel: comparar, o utilizar imágenes, no parece ni serio ni muy científico. ¿No es necesario, se dice a veces, enseñar a los jóvenes a desconfiar de las imágenes y a utilizar conceptos verdaderamente científicos?
-¿Y qué consecuencias acarrea esto?
-Un discurso tal olvida que en su origen los conceptos científicos fueron necesariamente metáforas. Se habló de células en biología pensando en las pequeñas celdas de los monjes; de fuerza en física, refiriéndose a la fuerza de un brazo; de sistema en economía, pensando en los sistemas físicos; ellos mismos provienen del sistema de vigas de los carpinteros. Los conceptos científicos son metáforas “endurecidas” y de uso estandarizado, cuyo origen se perdió, al punto de creerse que son nociones fundamentales.

(...)

Gerárd Fourez, doctor en física, filósofo y matemático, director del Departamento de Ciencias, Filosofías, Sociedades de la Universidad de Namur, Bélgica.



miércoles, 26 de agosto de 2009

LA METÁFORA

La metáfora es la sustitución del nombre de una cosa por el de otra que es semejante en algún aspecto. Gaturro pensó que el asterisco era una araña aplastada contra la pared. Hmmm... Creo que no había estudiado los signos ortográficos.

Actividad:
¿Qué queremos decir con las siguientes expresiones?

Es un Quijote.
Nuestras vacaciones fueron una Odisea.
Le encontró el talón de Aquiles.
Tené cuidado, porque es un Otelo

Quizás tengan que investigar primero, quiénes son Quijote, Aquiles, Otelo; y qué es La Odisea.

miércoles, 19 de agosto de 2009

TICS

No, no tenés que cliquear un ícono. Es un pizarrón

domingo, 9 de agosto de 2009

LAS PALABRAS


Como mañana es el cumpleaños 21º de mi hija, Paula, anticipo el festejo con este trabajo que sé que le va a gustar. Me encanta que haya aprendido el valor del lenguaje en la construcción de la realidad como se refleja en las notas que escribe. Y le deseo un mundo más afín a sus sueños.

El trabajo fue realizado como actividad Tanto cuenta, cuenta tanto, en Rivas Vaciamdrid, para la Concejalía de la Mujer, y visto en Espuelas de papel.



jueves, 6 de agosto de 2009

¿WIKI? ¡WIKI!

La tecnología nos ofrece cada vez más herramientas para mejorar nuestra comunicación:



miércoles, 5 de agosto de 2009

BIBLIOTECA DIGITAL


Aprendizaje y humor

Con las nuevas tecnologías podemos aprender, reírnos, entrar en contacto con los amigos, expresarnos, y miles, miles de cosas más.
El sitio francés Ciudad de las ciencias me encanta
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ¿y a ustedes?
Hacé clic.

Aprovechemos a repasar:
¿Qué clases de palabras son: altiva, triste, plácida, disgustada, asustada, contenta, sorprendida, agresiva?

lunes, 3 de agosto de 2009

LITERATURA Y ESCUELA


domingo, 2 de agosto de 2009

TICS EN EL AULA

Una experiencia para divulgar que conocí a través de educ.ar.

Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.