domingo, 28 de febrero de 2010

PESADILLA


"Cuando tenía seis o siete años me raptaron. En realidad no me acuerdo muy bien de cómo fue, porque era demasiado pequeña y todo lo que he vivido después ha borrado ese recuerdo. Es más bien como un sueño, como una pesadilla lejana, terrible, que se me repite algunas noches, y me deja alterada durante todo el día. Hay una calle blanca por el resplandor del sol, polvorienta y vacía, el cielo azul, el grito desgarrador de un pájaro negro y, de pronto, unas manos de hombre me arrojan al fondo de un gran saco y me ahogo.
Por eso no sé cuál es mi verdadero nombre, el que mi madre me puso al nacer, tampoco el de mi padre ni el del lugar donde nací."

J.M.G. Le Clézio. El pez dorado. Tusquets editores.

Una pesadilla que deja su marca: el secuestro, la trata de personas, el cambio de identidad. Todos podemos hacer algo para que esto termine: despertar las conciencias, denunciar, luchar por el respeto de los derechos humanos.

Un hermoso libro sensible al dolor de los marginados, al consuelo de la literatura, a la esperanza del amor.

lunes, 22 de febrero de 2010

MADRES NIÑAS


Ayer la ví. El pelo negro le descubría la cara. Me miraba con una sonrisa. Llevaba a su hijito de la mano y un muñeco en la otra mano. Sus ojos brillaban y caminaba lánguida por la calle de arena. Tiene dieciséis y esperó a su hijito a los quince. Aguantó las burlas de los compañeros, luchó por concentrarse en las tareas, y ocultaba la panza en la campera del uniforme verde. Y pienso que es una nena, aferrada a los muñecos y a su hijito. Pero también es una mujer que se animó a dar a luz. Iluminada por la vida, Yésica va por la calle de arena.

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.