viernes, 24 de febrero de 2012

DERECHO A LA IDENTIDAD

Derecho a la Identidad from Conexión Educativa on Vimeo.


miércoles, 22 de febrero de 2012

El mar y otras cosas de las que también me acuerdo


Me interesan mucho los libros que incorporan el tema de la memoria y de las cartas. Por eso éste parece preparado especialmente para mí.
Unas bellísimas imágenes y estos elocuentes comentarios de la autora, Mónica Gutierrez Serna despertarán el apetito de unos cuantos...
 
 
Llevaba tiempo dándole vueltas a la posibilidad de hacer un libro sobre la capacidad de recordar nuestra niñez. Conservamos nuestra infancia dormida en algún lugar de la memoria y solo hace falta un estímulo, como un olor o un paisaje conocido, para que se despierte y nos haga vivir de nuevo, con la misma intensidad, un sinfín de emociones que ni siquiera éramos conscientes de que recordábamos.
(...)
Incluí en el libro los dibujos originales de mi abuelo, extraídos de las cartas que conservo de él.  
 
A veces me preguntan si es un libro para niños y no sé qué decir(...)
 
Me encantaría que se aprovechara la capacidad que tienen los libros para educar.

LEER EN CASA


NIDOS DE PAPEL


Cuando el bebé está dentro de la panza de la mamá, ya es objeto de la palabra.¿Qué mamá no le ha hablado a ese niñito que está en su interior? Y apenas nace “lee” todos sus mensajes, rápida a responder a sus mínimas necesidades: “¿Por qué llorás? ¿Tenés hambre? Y lo alimenta. “¿Por qué llorás? ¿Estás sucio?” Y le cambia el pañal. La mamá interpreta cada llanto, distingue los matices y le contesta con palabras y gestos.

¡Y qué decir cuando el chiquito empieza a pronunciar palabras y genera toda una serie de movimientos a su alrededor! Por supuesto que él se da cuenta del valor de su palabra. Dice papa, y le dan de comer; dice caca y lo lavan. ¡Ah, qué bueno esto de hablar!


Es el tiempo de los sonidos que saltan, se repiten y bailan: “Saco una manito y la hago bailar, la cierro y la abro y la vuelvo a entrar” y el chiquilín participa de la magia haciendo bailotear sus manos. O “por una escalera un ratón subió, se comió un quesito y después bajó”, mientras nuestra mano recorre su bracito y nuestro compañero de andanzas espera con zozobra las cosquillas de ese ratoncito que está siempre contento.


Desde muy temprano podemos sentar al bebé con nosotros y ayudarlo a descubrir el mundo de los libros. Serán los primeros libros de imágenes que cuentan historias o que le muestran objetos de su mundo: juguetes, ropa, animales… Ël irá incorporando el conocimiento de que los libros tienen páginas, que los dibujos representan la realidad pero no son la realidad, que los rulitos negros como caminitos de hormigas forman palabras, que las historias se organizan de izquierda a derecha en nuestra cultura, y que pasando las páginas, se viven momentos de placer. Este tiempo en las rodillas de mamá y papá enseñan al pequeño un mundo simbólico: el mundo de los libros, y la voz cariñosa construirá para él infinitos mundos maravillosos.


Es bueno ofrecer a los chiquitos libros de madera, de tela o de cartón duro. Ellos los chuparán, los golpearán, los mojarán…Algunos tienen un botón que al presionarlo emite un sonido, otros tienen una textura que al acariciarla permite percibir distintas sensaciones, otros lengüetas que si se las tira provocan el movimiento de algún personaje. En esta primera etapa, los libros son un juguete más, y es tarea de los “grandes” ayudarlos a comprender que el libro es un objeto excepcional cuyo contacto permite sumergirnos en un mundo de afecto, de ternura y de comunicación.


“Había una vez…”será la señal para entrar en una historia maravillosa siempre nueva, siempre diferente aunque implique el misterioso rito de la repetición.


jueves, 16 de febrero de 2012

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez trabaja desde hace treinta años con una idea de lectura.

Para nosotros leer es:

Observar

Toda lectura nace de la curiosidad, del interés o de la necesidad. Lectura e indiferencia, lectura y pasividad son términos incompatibles.
Interpretar

No puede haber lectura que no implique un análisis y ese juego de interpretación es mucho más que un mero discernimiento.


Comprender

Si este paso no se da, la lectura encalla. Seremos leedores, pero no lectores.


Valorar

Seleccionar, no en vano

 el verbo latino del que procede, lego, denomina tanto la acción de leer como la acción de elegir.



Transformar

Toda lectura es creación. Toda lectura es recreación. Toda lectura es un arte. Incluso ante aquello que parece definitivamente establecido, como pudiera ser el propio texto. Por eso no hay dos lecturas iguales, aun desde la misma persona. Ni dos lectores iguales.


Asimilar

Somos lo que leemos. Leemos lo que somos. La lectura nos abre a la realidad ajena y, al mismo tiempo, dibuja, edifica y cincela nuestro mundo interior. De cada lectura queda un poso imborrable. No somos iguales antes que después de leer.


Compartir

No hay lectura sin ejercicio del diálogo, de la relación, del intercambio. El inicial que se establece entre la propuesta lectora y quien la lee. Y todos los que a partir de él surjan, pues sólo la lectura se completa cuando ayuda a consolidar nuestra relación. Porque leer también nos enseña que ni somos los primeros, ni somos únicos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL BUBISHER


El Bubisher

En el desierto saharaui, el bubisher es el pájaro que trae la buena suerte.

En los Campamentos de Refugiados Saharauis, el Bubisher comenzó siendo un bibliobús cargado de libros, que recorre las escuelas y funciona como biblioteca ambulante dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Hoy, el Bubisher es algo más. Le llamamos “proyecto” porque sigue en continua evolución, pero ahora, con el bibliobús rodando y una Biblioteca fija en construcción, más el propósito de extenderse a otros Campamentos, constituye una manera de avivar el rescoldo del español en el Sáhara, de que “la llave de los cuentos” abra camino al mar que los saharauis un día perdieron…

ELMER Y LA DISCRIMINACIÖN

¡Excelente! La ficción del relato nos permite objetivar situaciones traumáticas, ver con más claridad y cambiar lo que llamamos "realidad".

A veces los cuentos, a pesar de ser cuentos, se ajustan mucho a la realidad. Este es el caso de ELMER , una historia que encierra similitudes con los problemas de la sociedad y la causa saharaui.

A través del kamisibai fueron pasando una tras otra las páginas y las palabras, las ideas, los colores, las diferencias. Y llegó el final. Entonces, el silencio invadió el aula. De pronto, un alumno dijo:
-“Cuando yo iba a España, los españoles me veían y me trataban distinto por mi color como ELMER, aunque yo era un niño como los demás niños españoles”.
A partir de ese momento, todos querían participar en la conversación, era como si les hubieran quitado la venda de los ojos y de la boca.
Intervención tras intervención, los alumnos se iban introduciendo poco a poco en el terreno que nosotros habíamos programado: Derechos Humanos y Racismo. Y todo giró sobre un principio esencial: Todos en el aula éramos diferentes, pero todos teníamos los mismos derechos.
La alumnas se mostraron muy sensibilizadas con los temas sociales y, sobre todo, con los más directamente relacionados con las mujeres. Y asentían, casi al unísono, con un movimiento afirmativo de cabeza, cuando algo muy importante se decía en defensa de sus derechos.
Los alumnos, por su parte, tomaron posturas propias de pequeños guerreros.
Y así,envueltos en una más que fructuosa charla, fueron escribiendo derechos en papeles de colores que luego pegaban en un ELMER grande de cartulina, que habíamos colgado en la pizarra.
Les encantó la actividad y quedamos para un próximo día. Porque también debemos tratar los deberes que como seres humanos tenemos.
Esperamos tener la oportunidad de poder trabajarlo.
Candi y Alghailani
Ausserd, 14 de febrero.

Leído en Bubisher

jueves, 9 de febrero de 2012

SINDROME DE ASPERGER

Mark Haddon, autor de El curioso incidente del perro a medianoche, narra una atrapante historia cuyo protagonista presenta aspectos de este trastorno. El autor además de ser guionista se ha dedicado al trabajo con chicos con este síndrome. El protagonista escribe para su profesora de educación especial un informe minucioso acerca del  asesinato del perro del vecino. Su libro preferido es El perro de los Baskerville. De esta manera la literatura como herramienta de curación, y la mención de las preferencias literarias de Christophe proponen un guiño, que enriquece esta obra, atrapante por otros varios aspectos.

El sujeto afectado por el síndrome de Asperger muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación. No se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención.
Wikipedia.

bruno munari


Los libros de Bruno Munari nos provocan. Probar texturas, sentir olores, mover piezas y hojas estimulan la imaginación. ¿Queremos un mundo de personas activas, soñadoras, creativas? Los libros están para ayudarnos.

martes, 7 de febrero de 2012

RE-ZOOM de Istvan Banyai



El libro Re-zoom es tan imaginativo que cada vez que lo miro se me ocurren ideas diferentes.
Lo primero que valoro es que es "risueño". Los chicos se van entusiasmando a medida que pasan las páginas, tratan de predecir lo que va a suceder y se ríen mucho cuando comparan sus ideas con las del autor.
Lo he utilizado en clase para reflexionar sobre la cohesión. Descubrir el elemento que sirve de nexo visual entre una página y otra permite que armemos un rompecabezas con las fotocopias de las imágenes y rearmar el libro original.

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