miércoles, 28 de marzo de 2012


¿Cuántos ratoncitos pueblan la literatura infantil?

Imagen de faaneva.com

domingo, 25 de marzo de 2012

UN TEXTO EXPOSITIVO


UNA CASA DE SECRETOS PAULA BOMBARA

¿Qué habrá dentro de la misteriosa encomienda?
          ¿Quién la envía? ¿Desde dónde?

          Paula Bombara, una escritora inteligente de sonrisa resplandeciente puede responderte todas las        preguntas porque ella es la autora de Una casa de secretos.

La Fundación SM le otorgó el premio Barcos de Vapor 2012 así que todas y todos muy felices de tener otro libro para leer.
 


miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de marzo dia de la poesia

"Por el mar de las antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel"


NICOLAS GUILLEN

martes, 20 de marzo de 2012

LA IMAGEN








RAPUNCEL


Todo es del color del cristal con que se mira, recuerda el dicho popular y toda lectura se parece a quien la lee, quisiera agregar yo. Y la nueva versión de Rapuncel editada por OQO nos descubre a Iratxe López de Munáinuna autora inteligente y sensible que maneja sus pinceles para descubrir unos personajes más humanos y fluctuantes como nos explica en la entrada de i con i.

sábado, 17 de marzo de 2012

Conectar 1 a 1 y compartir

En el programa Conectar 1 a 1 se ha publicado un trabajo para el aula, que realicé para mis estudiantes en 2007. Ahora es accesible a todas y todos los chicos del país.
El Trabajo se titula: El humor es cosa seria

martes, 13 de marzo de 2012

EL PAIS DE JUAN


Trasladarse del campo a la ciudad no asegura un futuro mejor. La marginalidad suele tener garras más afiladas en el entorno urbano. La rebeldía construye la personalidad de los protagonistas de la novela que vivirán juntos el amor, la lucha y la cárcel.
La escritora María T. Andruetto figura entre los finalistas del Premio Andersen 2012.

viernes, 9 de marzo de 2012

Una bolsa de papel

Cuaderno recicladoY una vez terminado, ¡a escribir un cuento o una canción! 

martes, 6 de marzo de 2012

¿DÍA DE LA MUJER? KIRICO DICE:

No solo podemos ser mamás...

Chicas, os proponemos que nos ayudéis a dejar muy claro que las mujeres no solo podemos ser mamás (aunque también, y en exclusiva, jaja).

Además...
pensamos, reivindicamos, nos apasionamos, nos reímos, nos cansamos, nos largamos, volvemos (o no)...
...y no nos importa si los niños (hijos o no) no se lo comen todo...

En fin, que si sigue habiendo un Día de la mujer en todo el mundo es que algo sigue sin quedar claro, ¿no?
Os invitamos a leer estas obras protagonizadas por mujeres, y muy importante... ¡regaládselas a vuestros hermanos, amigos, vecinos, primos...!!!
Feliz y provechoso Día de la mujer, chicas y chicos...

Referencias de libros relacionados:
Las sirenas de Belpescão
Wangari y los árboles de la paz. Una historia verdadera
Nozi madrina de libros
La evolución de Calpurnia Tate
Las hermanas Penderwick
Matilda
Los sueños de Nassima

domingo, 4 de marzo de 2012

Y tú, ¿qué estás leyendo?

Desde hace unas horas está abierta la convocatoria de un Concurso de Blogs de Jóvenes lectores.

Se dirige a niños y niñas de 12 a 15 años de edad y os rogamos que nos apoyéis en su difusión.

Toda la información se encuentra en:

http://www.questasleyendo.org



LA INVENCION DE HUGO CABRET

La pasión por los libros, la magia del cine, la amistad, en un tierno homenaje a George Meliès.

viernes, 2 de marzo de 2012

VIVALDI


La literatura destinada a las y los peques está llena de vitalidad. Cada día descubrimos obras maravillosas, escritoras y escritores, ilustradoras e ilustradores exquisitos. ¡¡¡¡Ahhhhh y también violinistas!!!!!!!!

KALANDRAKA estrena una nueva colección de Música Clásica, que comienza con el libro-cd “Las cuatro estaciones”.
Leemos en el blog de Kalandraka: "El autor José Antonio Abad presenta un relato bucólico ambientado en un bosque, donde describe los cambios estacionales. La fauna y la flora, la presencia humana y el ciclo de la naturaleza marcan el texto literario, que destaca por su elegancia formal y por la capacidad para transportar al lector hasta ese paraíso imaginario que el artista plástico Emilio Urberuaga -galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2011- ilustra con colores vivos e intensos. Al álbum se le añade un disco con la grabación en 2007 de “Las cuatro estaciones” por parte de la violinista estadounidense Sarah Chang, con el acompañamiento de la Orpheus Chamber Orchestra, considerada por la revista BBC Music como su actuación más brillante."

SEMBRAR

Preparar la tierra, disponer las semillas, regar, ubicar la maceta donde tenga el sol y la sombra necesarios, y esperar...
Transmitir el amor por la lectura se parece bastante ¿no?

jueves, 1 de marzo de 2012

La lectura, una actividad social

La lectura ya no puede entenderse como una actividad aislada sino como una experiencia que crea ámbitos de comunicación que provocan cambios culturales y sociales. Una actividad que ayuda en la inclusión de niños, adolescentes y sus familias cuando se transforman en lectores.

Gemma Lluch y Jesús Martín Barbero

LA INVENCION DE HUGO CABRET


Nacido en East Brunswick, Nueva Jersey, Brian Selznick se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Con su primer libro, The Houdini Box, obtuvo una notable repercusión entre la crítica y el público, así como dos premios, el Texas Bluebonnet y el Rhode Island de literatura infantil.

Sus trabajos en The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins, Walt Whitman: Words for America y en Amelia and Eleanor Go for a Ride también le valieron numerosas distinciones, entre ellas la Caldecott Honor, el ALA Notable Book y el Booksense Honor Book.

Selznick reconoce que encontró la inspiración para crear el mundo de Hugo Cabret después de leer Edison’s Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life, de Gaby Wood, texto que, en palabras del propio Selznick, “contaba la verdadera historia de unos complejos autómatas a cuerda que fueron donados a un museo de París. La colección fue abandonada en un ático destartalado y, eventualmente, se tiró a la basura. Me imaginé a un chico encontrándose con máquinas rotas y oxidadas y, en ese preciso instante, nacieron Hugo y su historia”.

SINOPSIS
 Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.

Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.

DE SORPRESA EN SORPRESA


Una gallina y un zorro se han enamorado. Como la heladera está vacía, la gallinita se irá de pesca mientras el zorro cuida el huevito en la casa.

¡Vaya sorpresa! ¿Verdad?
Una deliciosa historia de Béatrice Rodriguez, jugando contra los estereotipos.
Editada por Libros del Zorro Rojo, fantástica editorial independiente.

A partir de 3 años; 28 x 16 cm; 32 pp. Cartoné
ISBN: 978-84-92412-01-3

COSAS DE MUJERES


La cautiva no solo remite a la obra de Esteban Echeverría. La mujer ha sido a lo largo de la historia cautiva de la sociedad machista. Chicas y chicos nos alimentamos de un imaginario que ubica a la mujer en roles secundarios, víctima de diversos tipos de violencia y relegaciones.
S.O.L. ofrece un interesantísimo catálogo alrededor del tema.

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.