miércoles, 27 de marzo de 2013

ABUELAS II



Leemos en la Revista Babar que ¨cada año, la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library) de Munich otorga sus valorados White Ravens, un galardón a una serie de libros notables publicados a lo largo del año anterior. Títulos de todos los países y en todas las lenguas que por sus características (temática, innovación artística, estilo literario, diseño…) merecen formar parte de esta selección realizada por especialistas, y que se expone en la Feria de Bolonia”.


Uno de los libros elegidos ha sido Abuelas con identidad editado por Iamiqué, de las autoras Carla Baredes  e Ileana Lotersztain, e ilustrado por Eleonora Arroyo.

En su momento en Barcos de Papel habíamos comentado:
Las abuelas tejen la mantita que abriga. Las abuelas preparan los dulces caseros. Las abuelas cantan canciones de cuna. Pero en la historia del país, las abuelas tuvieron que salir a buscar a los nietos robados. Voces y manos unidas en un recorrido que no se acaba, para albergar la memoria contra el corazón herido. Para pasar por el corazón herido los nombres verdaderos.
Un libro que acompaña para apagar las sombras y cobijar la espera del encuentro.

María Cabanne
www.barquitospapel.blogspot.com
 


ISOL



Hace algunos años les llevé a mis estudiantes de secundaria una nota sobre Isol, una jovencita que era música, tenía una banda y además ilustraba y escribía libros.

Mi objetivo era mostrarles que la literatura no está pasada de moda, que no aburre, y que abre ventanas a la libertad de la creación si una quiere.



Isol quiso. Con herramientas de niña, mirada y corazón de infancia empezó a recorrer un mundo de amarillos y celestes, de negros y fosforescencias, de mascotas y peques que hacen sonreir a abuelos, hermanos mayores y patos si es el caso.

Y tan universal es el mundo que construye que ha logrado que la mirada rubia de los expertos suecos la lean, la miren, la premien. El Astrid Lindgren confirma la irreverencia.




Desde ayer su foto y las de sus ilustraciones navegan la red de los que amamos los libros. Su retrato se repite con sonrisa generosa, ojos inquisidores, cejas imponentes y la música se le enreda en el pelo castaño.



Isol escribe la vida oscura o luminosa, rebelde y cariñosa que nos habita a todas y todos, aquí abajo en el planisferio, o allá arriba donde los suecos premian.

Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.