martes, 6 de agosto de 2013

no esfacil pequeña ardilla.wmv


Es Asi voz.mov



La mirada de Paloma tiene la inocencia de los pequeños. Mira pasar las cosas y las personas que llegan y parten. Es así la vida un eterno devenir. Es bueno disfrutar de las compañías agradables y de las buenas cosas de la vida. Rima y color se balancean al describir la vida y la muerte que no son poca cosa. Y de eso se trata.

Click Cultural presenta a Paloma Valdivia


lunes, 5 de agosto de 2013

EL PATO Y LA MUERTE WOLF ERLBRUCH

No he tenido oportunidad de leer este libro con los chicos. Me pregunto cómo reaccionarán a la calavera del personaje. Mi mirada adulta la observa con temor. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch acompaña de manera silenciosa al pato. Finalmente un día el pato la interpela:  -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó.  -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… Claro ¡nunca se sabe!  La muerte nos acompaña desde que nacemos y esa circunstancia la hace natural.


Editado por Bárbara Fiore

978-84-15208-12-9

Wolf Erlbruch


LA NOCHE ESTRELLADA JIMMY LIAO

La niñez es una etapa más de la persona. Si bien este enunciado no cuenta nada nuevo hay una tendencia general a pensar la niñez como una etapa encantadora donde no existen las preocupaciones ni el sufrimiento. Sin embargo chicos y chicas gozan y sufren como personas que son. La soledad, la agresión, la enfermedad, la incomprensión son vividas tanto por los pequeños como los adultos. Es por eso que he presentado en entradas anteriores algunos libros de literatura infantil pensados para que los chicos puedan contar su dolor ante las pérdidas.

Jimmy Liao dedica su libro La noche estrellada “a los niños que no logran sintonizar con el mundo” En la historia la protagonista vive alejada de sus padres, y luego alejada de sus abuelos. A pesar de tener amigos siente “una soledad indescriptible”, sufre el acoso de algunas compañeras en la escuela, el silencio de su casa, las discusiones de sus padres, la muerte de su abuelo, el alejamiento de un amigo.

¿Qué diferencia hay en la profundidad de estas situaciones vividas por los niños o vividas por los adultos? Lo cierto es que al comentar la historia cada uno compaLLAra las experiencias con las propias y puede expresar las maneras de enfrentarlas de cada cual.
La protagonista regresa a la casa de los abuelos y todo está como si el abuelo fuera a regresar pronto. Las habitaciones están llenas de color y de risas. Por la ventana se puede observar una bellísima puesta de sol. El recuerdo calma el dolor de la ausencia. También la imaginación permite salir del dolor y buscar las vivencias placenteras en compañía o en soledad.


El título que abre la narración se refiere a la obra pictórica de Van Gogh. La protagonista la contempla sola, en el museo, en la última página del relato.



domingo, 4 de agosto de 2013

El oso y el gato salvaje de Kazumi Yumoto

Un oso encuentra a su amigo, el pájaro, muerto. Con tierna dedicación prepara una cajita donde ubicar a su amigo a que duerma su sueño. Está muy triste. Quienes lo rodean y lo conocen bien lo instan a olvidar. Sin embargo es el gato salvaje quien comprende su dolor y le ofrece su música para consolarlo.


Título:  El oso y el gato salvaje Autor:  Kazumi Yumoto Ilustrador:  Komako Sakaï Traducción:  Rafael Ros Sierra Editorial:  Corimbo   Sant Joan Despí (Barcelona), 2009 España Págs:  52 Soporte:  Papel ISBN:  978-84-8470-337-2 Seleccionado en:  España       Edad recomendada:  De 6 a 8 años - 
See more at: http://www.canallector.com/10520/El_oso_y_el_gato_salvaje#sthash.VePh7wc1.dpuf

SAPO Y LA CANCION DEL MIRLO

La serie maravillosa de Max Velthuijs narra la vida cotidiana de Sapo y sus amigos: compartimos sus festejos de cumpleaños, sus peleas y amores (im)posibles, los miedos. La amistad todo lo puede, hasta sobrellevar la muerte de mirlo del que seguirán escuchando su dulce canción: 



ISBN 980-257-109-1

EL ANGEL DEL ABUELO JUTTA BAUER



Este libro valoriza la narración como vínculo entre un abuelo y su nieto. El abuelo recuerda; pasa por el corazón sus recuerdos que cuenta a su nieto. A través del racconto el nieto puede identificarse y reafirmarse en su mundo distinto y parecido, a la vez, al de su abuelo. Todo se presenta con naturalidad, tanto los peligros vividos por un pequeño - una rama que se rompe, un vehículo que lo atropella, un maleante que lo asalta, un animalito que lo ataca- como los riesgos y sufrimientos del abuelo en su adultez, durante la guerra. Con la misma naturalidad el abuelo dicta el epílogo de la narración al asegurar que ha tenido suerte en su vida. El abuelo se 'duerme'. El pequeño sale y es un día de sol, no hay nubes y truenos acompañando a la muerte. La vida continúa y el hilo conductor lo establece el ángel que va a acompañar al niño en sus aventuras cotidianas.
Las imágenes sencillas con toques de color luminosos complementan los sentidos ‘no dichos’ de la historia. La autora narra con textos e imágenes la vida y la muerte; una como conclusión de la otra, que deja una buena sensación a pesar de los sufrimientos vividos.

Para ver el libro completo:


Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.