sábado, 31 de octubre de 2009

lectura y salud



Leer: PROYECTO CÚRAME DEL VACÍO

sophie blackall Brooklyn, New York

Monday, September 14, 2009
Look: historically, I'm not a morning person. And to top it off, I was grimacing through some lower back pain that flowered over the weekend. So when you noticed me (white guy, brown hair, blue/white striped shirt, earphones, red book) and I noticed you (white girl, brown hair, nosering, headphones, blue book) for however brief a moment this morning, it was bolstering and made me forget the knife in my back. Haven't noticed you before, but if there's a next time, maybe I can slap myself out of the morning slumber and say hey. No promises, though.

http://missedconnectionsny.blogspot.com/

sophie blackall Brooklyn, New York


Tuesday, October 6, 2009
-m4w (L train to Manhattan)
You were reading Catch-22 on the subway this morning. I have never seen such a beautiful profile. I wanted to say hi, but then you’d turn towards me and I wouldn’t be able to look at your profile anymore. You were so into your book, I don’t think you noticed me falling in love with you. But I thought I’d ask, just in case.
http://missedconnectionsny.blogspot.com/

¿Y si pensamos una historia?

LA LECTURA Y LOS PEDIATRAS


Sociedad Argentina de Pediatría
Av. Coronel Díaz 1971/75 (C1425DQF) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Teléfono-Fax (54-11)4821-8612


Programa de Promoción de la Lectura

Los pediatras sabemos que la salud, a la que todo niño tiene derecho por igual, no significa solamente ausencia de enfermedad, sino que en su sentido más amplio es el estado que permite al niño la expresión de todo su potencial y su armónico desarrollo.

Sabemos también que el ser humano constituye su subjetividad a partir de lo simbólico en sus primeros tiempos. Es el único ser capaz de crear cultura, es así que un universo de significados es lo que define su humanidad. En este campo sabemos que para bien o para mal toda impronta temprana deja profundas huellas.

Múltiples investigaciones demuestran que el hábito de la lectura, iniciado temprana y placenteramente por los padres u otros miembros de la familia, y continuado a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño.

Asimismo, hay suficiente evidencia científica que avala que leerle desde muy temprana edad y en voz alta a un niño es una de las acciones de mayor importancia que un adulto puede realizar para facilitar el ulterior desarrollo de las habilidades de lectoescritura.

Antes de que los niños asistan a la escuela, sus padres y su familia son los pilares sobre los que se asientan los conocimientos que adquieren. Desde ellos parte el afecto y la atención que llevará al desarrollo de la autoestima. Todos estamos de acuerdo en que la familia es el ámbito natural donde el niño se humaniza y que la adecuada interacción de los padres con sus hijos es un factor esencial para la promoción de la salud.

La medicina conoce el rol del analfabetismo en los indicadores de riesgo. La nutrición integral incluye el afecto y la cultura, una cultura solidaria que se multiplica cuando se comparte.

Este programa pretende aportar ideas y recursos para transitar ese camino, y organiza su propuesta en tres acciones fundamentales:

• Lograr la motivación del pediatra para que asuma un rol activo en la recomendación de la lectura.

Valorar el libro, incorporándolo en todos los ámbitos en que el equipo de salud entra en contacto con el niño y su familia (consultorios, centros de salud, áreas de internación, etc.).

Articular acciones con instituciones y personas que se ocupen del tema en las diferentes regiones del país (sector educación, sector promoción social, etc.).

LOS 10 DERECHOS DEL LECTOR


viernes, 30 de octubre de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA




EXPERIENCIAS

En una clase de Inglés llevé la notebook para que escuchemos una canción. Elegí “Love of my life”, de Queen.

Si bien la banda no es de las más actuales sabía que ningún adolescente iba a resistirse a aprender las palabras del amor.

Después de escucharla unas cuantas veces, trabajaron el vocabulario y armaron oraciones. Una de las chicas me mostró el mensajito que le mandaría a su novio. Las nuevas tecnologías pueden ser un puente entre estudiantes y profesores, entre los chicos y chicas y las distintas maneras de expresión. Es necesario que los profesores nos apropiemos de ellas para convertirlas en herramientas de aprendizaje.

En varios centros educativos se utiliza el MP3 en las clases de lengua extranjera ya que multiplica las horas de escucha del idioma, fuera de la hora de clase.

Dar clase en 1ª A Polimodal es un placer: Love of my life. ;)

Love of my life you've hurt me
you've broken my heart and now you leave me
love of my life can't you see
bring it back bring it back
don't take it away from me
because you don't know
what it means to me
Love of my life don't leave me
you've taken my love you now desert me
love of my life can't you see
bring it back bring it back
don't take it away from me
because you don't know
what it means to me
You will remember
when this is blown over
and everything's all by the way
when i grow older
i will be there at your side to remind you
how i still love you i still love you
Back hurry back
please bring it back home to me
because you don't know
what it means to me
love of my life

viernes, 23 de octubre de 2009

PORQUE LA NOCHE



Porque cruje la noche maliciosa
mil insultos para mi negra tumba
porque la luna escupe luces muertas
y los pozos se tragan los colores
mañana los vomitan desgastados
opacos y vacíos
porque me muero aún en tu cadáver
y me muero también en esas celdas
porque correr me duele y me fatiga
mis huesos nuevos ya se han envejecido
quiero extenderme ahora a tu costado
devolver la costilla que brindaste
agusanados juntos
muertos
fríos
enterrados juntos
muertos
solos
porque la noche maliciosa
porque la negra tumba
porque la luna
o quizás
porque los pozos

mic 04.06.75 bahía blanca

EN BAHIA BLANCA


Estudié en la UNS en una época en que aprendí más de la muerte que de la vida.
Sin embargo surgen nombres felices: Antonio Camarero, Néstor Otero, Maidagán, Marta Carelli, Paglialunga, Cuca Andía, Ciocchini...

Y expresiones culturales como la Feria de Editoriales Autogestionadas y el Proyecto La Hermosura demuestran que la vida prevaleció sobre las sombras.


lunes, 19 de octubre de 2009

PRIMAVERA


La alegría florece los cerezos del jardín

Es un ímpetu rosado

Un verdor tembloroso

Una espera


mic 18.10.09

domingo, 18 de octubre de 2009

VUELO



Vuelo


Mis palabras vuelan en barcos de papel

o navegan sobre los pájaros del día

no sé quién las recibe y las hace rodar

durante las noches.

Me quedan los silencios

grises

azules

verdes

como palomas del hastío


mic 18.10.09


miércoles, 14 de octubre de 2009

¡¡¡¡LIBROS!!!!!!!!

Los libros, otros usos... on PhotoPeach


martes, 6 de octubre de 2009

DIA MUNDIAL DEL DOCENTE


sábado, 3 de octubre de 2009

EL ARBOL ROJO


Algunas veces las personas nos sentimos muy tristes, muy solas; no importa si somos chicos, jóvenes o adultos. Sin embargo, la vida te ofrece sonrisas que toman formas diversas: un hijo, un amigo, una música, un libro, el mar azul, o El árbol rojo.
Este libro permite compartir el sentimiento de profunda melancolía, de desesperanza, que a veces experimentamos los seres humanos y, a partir de su lectura, podemos poner en palabras aquellas situaciones que nos inquietan y aquellas otras que nos liberan.

Shaun Tan, relata que fue estimulado desde pequeño por las lecturas de su mamá antes de dormir. El ilustrador australiano, Licenciado en Letras Inglesas y Bellas Artes, ha realizado tanto las imágenes como el texto de esta obra y también colabora en cine y teatro con sus pinturas e ilustraciones. Ha participado en la realización de la animación de Wall-e y sus libros anteriores han recibido importantes premios.



Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.