martes, 30 de septiembre de 2014

Lo que hay antes de que haya algo

El Libro álbum se caracteriza por provocar la participación del lector.  El código lingüístico y el icónico interactúan creando sentidos que se complementan y que, a veces, hasta se oponen. El relato dice algo y las imágenes lo desmienten.
Si en un comienzo las ilustraciones contribuían a aclarar sentidos, describir personajes y escenarios, actualmente las imágenes toman la fuerza del lenguaje de películas e historietas y proponen el descubrimiento de las historias que expresan las paletas, los márgenes, los planos, los puntos de vista.
A veces los temas se repiten, como en el caso de los temores nocturnos que describe Liniers, en Lo que hay antes de que haya algo, de Pequeño Editor. El pequeño paradito en la cama parece preguntarse acerca de la nada, de la oscuridad, de las ramas amenazantes que dibujan la tipografía del título.
La imagen del pequeño en picada, los fragmentos de los cuerpos del padre y la madre, las sombras inquietantes, desestabilizan el espacio infantil. Ni el osito de peluche sonríe en la biblioteca. Se apagan las voces de papá y mamá, se apagan las luces, y se apaga también la tranquilidad que les otorga a los pequeños la presencia adulta. Se suceden apariciones de monstruos ¿monstruosos? que lo contemplan y  lo rodean silenciosos. Pero eso no es lo peor. El niño se hunde en su cama y se tapa bien tapadito porque ya sabe que pronto aparecerá el único que habla; ese que repite en silencio las palabras de la nada. Y entonces salta de la cama, corre hasta el cuarto de los padres, y se mete en la cama protectora, con la caricia de la mamá y la voz que le asegura que tan solo es su imaginación y que la imaginación es buena. Y en la tibieza nocturna se aparece un personaje azul con su paragüitas negro que lo contempla desde el pie de la cama.

Qué bueno que al niño del cuento le ocurra lo mismo que al niño lector. Qué bueno que su imaginación le juegue malas pasadas, qué bueno que los adultos acompañen con palabras y gestos. ¡Qué mala la oscuridad con monstruos!


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.