jueves, 27 de agosto de 2009

LA METÁFORA Y EL LENGUAJE CIENTÍFICO


Leído en Suplemento FUTURO Página 12, 1999

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El sol es un gran disco de fuego


-¿Qué cosas no se enseñan en la escuela?
-El uso de las metáforas. Para muchos docentes y científicos, el uso de metáforas en la enseñanza no tiene buen cartel: comparar, o utilizar imágenes, no parece ni serio ni muy científico. ¿No es necesario, se dice a veces, enseñar a los jóvenes a desconfiar de las imágenes y a utilizar conceptos verdaderamente científicos?
-¿Y qué consecuencias acarrea esto?
-Un discurso tal olvida que en su origen los conceptos científicos fueron necesariamente metáforas. Se habló de células en biología pensando en las pequeñas celdas de los monjes; de fuerza en física, refiriéndose a la fuerza de un brazo; de sistema en economía, pensando en los sistemas físicos; ellos mismos provienen del sistema de vigas de los carpinteros. Los conceptos científicos son metáforas “endurecidas” y de uso estandarizado, cuyo origen se perdió, al punto de creerse que son nociones fundamentales.

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Gerárd Fourez, doctor en física, filósofo y matemático, director del Departamento de Ciencias, Filosofías, Sociedades de la Universidad de Namur, Bélgica.


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