sábado, 28 de agosto de 2010

Personajes del cómic como Mafalda y Gomer enseñan español


Personajes del cómic como Mafalda y Gomer enseñan español
La Fundación Comillas, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, ha organizado la muestra "Español con humor", que desde el pasado miércoles reúne en la sala de exposiciones del Seminario Mayor de Comillas 126 tiras cómicas que han sido empleadas como herramienta para la enseñanza del español en diversos manuales de aprendizaje.

La siempre reivindicativa "Mafalda", de Quino; "Goomer", el explorador espacial creado por Ricardo Martínez e Ignacio Moreno, y otros protagonistas de viñetas de 38 humoristas gráficos hispanohablantes se han convertido, la mayoría de forma casual, en ilustres profesores de español.

Estudiantes de la lengua de Cervantes procedentes de Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda e Italia, entre otros países, se han servido de las tiras cómicas de los grandes creadores de sonrisas en papel para bucear en este idioma, en su rico vocabulario, en su amplia gramática y en sus múltiples expresiones.
Varios de los profesores que han introducido el humor gráfico en la clase de español aseguran que funciona. Éstos coinciden en la buena respuesta que tiene entre los alumnos y afirman que, bien usado, favorece el aprendizaje, introduce el lenguaje coloquial en el aula, hace reflexionar sobre los dobles sentidos, propicia la conversación y el uso oral de la lengua.

Varias viñetas han servido para ilustrar a los alumnos en el empleo de los diferentes tiempos verbales y otras para mostrar los usos y maneras, además de la importancia de los signos de puntuación.

Mientras tanto, otras de las viñetas han sido origen de debates en el aula sobre acontecimientos ocurridos en España, como los atentados del 11-M o el hundimiento del "Prestige", un hecho al que hacen referencias varias tiras cómicas de la exposición.

También se ha dedicado un bloque específico a aquellas que han servido para potenciar la expresión oral en el aula a través de la descripción de las viñetas y otro apartado a las que han posibilitado el aprendizaje de nuevos vocablos y la diferencia de significados, a veces sutil, que existen entre ellos.

Otro bloque lo integran las tiras cómicas que han sido empleadas para dar a conocer a los estudiantes las costumbres y las expresiones de la cultura española.

A pesar de que la exposición acaba de abrir sus puertas, sus organizadores ya piensan en realizar una segunda muestra sobre este mismo tema. De hecho, Antonio Fraguas, más conocido como Forges, -"padre" e inspirador de "Español con humor"- ya tiene, al menos, el nombre: "Ñ for you".

Fuente: RTVE

martes, 24 de agosto de 2010

TALLER EN VALLADOLID II

Visto en:

http://www.sophieblackall.blogspot.com/


TALLER EN VALLADOLID



http://www.sophieblackall.blogspot.com/

Hace tiempo que conozco el blog de Sophie Blackall pleno de poesía y alegría. A través del blog que ha creado para mostrar el desarrollo del taller que ella coordinó, podemos aprender acerca de la alegría del trabajo. Nada de yugo. ¡Viva la alegría del buen trabajo!

lunes, 23 de agosto de 2010

ILUSTRADORAS

Ilustradoras de moda en España



sábado, 21 de agosto de 2010

BIBLIOTECAS DEL MUNDO - EN CORUÑA


sábado, 14 de agosto de 2010

EL POETA DANÉS


sábado, 7 de agosto de 2010

EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES



El libro en pasta dura es una belleza y va por la tercera edición. En España editado por Zorro Rojo y en México por Ediciones Tecolote. La música la interpreta Luis Julio Toro, "el mejor flautista de Venezuela", dice Mónica Bergna.

Hansel and Gretel


FUNDACION ALONSO QUIJANO


Video and Photo Gallery | 100 Years of Leo Lionni

Video and Photo Gallery | 100 Years of Leo Lionni

Video and Photo Gallery | 100 Years of Leo Lionni

Video and Photo Gallery | 100 Years of Leo Lionni

jueves, 5 de agosto de 2010

POESÍA MÚSICA ILUSTRACIÓN Y VIDA


CASI UN HAIKU

Según la edad podemos provocar y solicitar diferentes actividades a partir de la creación de un Haiku. Por un lado hay una exigencia métrica que nos permite trabajar el ritmo y el silabeo, por otro, favorecemos la inmersión de las personas en la naturaleza, estimulamos su poder de descripción y de evocación. Al mismo tiempo se incentiva la creación de imágenes con el lenguaje verbal y la ilustración, la pintura o la fotografía.

El haiku es, en su encantadora pequeñez, una fuente inagotable de estímulos creativos.

LOS LIBROS Y LOS SENTIMIENTOS


Au jardin de mon cœur

Collection D’ici et d’ailleurs
Des histoires universelles : un auteur et un illustrateur de cultures différentes, un métissage de sens et de couleurs…

Écrit par Véronique Massenot
et illustré par Kim Hee(yeon

MEV : 13 octobre 10
ISBN13 : 978-2-916899-24-4
EAN : 978291689944

>> L’histoire…

Comme un poème… sur le temps qui passe,
les jours gris et les jours plus beaux,
les épisodes tristes et heureux de la Vie qui continue….
Un texte optimiste sur l’amour, la famille, la fraternité…
et sur l’arrivée de trois belles plantes dans un jardin décidément bien cultivé…

« Au jardin de mon cœur,
comme au cœur de chacun,
coule en silence l’eau d’une source transparente.» Lu chez Chan-ok.

Activités

Lancer des idées sur des sentiments qui s'opposent: la joie et la tristesse, par ex.

Dessiner des paysages gais et des paysages tristes. Quel rapport il y a avec les saisons?

Imaginer, décrire et puis dessiner ou faire un collage des trois plus belles plantes.

Dessiner un tryptique avec des images et une phrase qui coule... Plier comme un livre.

martes, 3 de agosto de 2010

CUANDO LA TIERRA SE MOVIO


Los libros son nuestros amigos. Ellos nos hablan y nos escuchan. Nos explican los temas difíciles y nos ofrecen la posibilidad de participar para encontrar soluciones.
La web es una ventana abierta que nos permite recibir amigos así como enviarles mensajes. Hoy por el caminito de animacionalalectura.blogspot hemos recibido este precioso libro: Cuando la tierra se movió, de Josefina Martínez y otros autores.

me gustan las cartas voladoras y los barcos de papel

TAMARA HERNÁNDEZ LEDESMA Show Reel from Tamara Hernández Ledesma on Vimeo.


Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.