sábado, 28 de agosto de 2010

Personajes del cómic como Mafalda y Gomer enseñan español


Personajes del cómic como Mafalda y Gomer enseñan español
La Fundación Comillas, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, ha organizado la muestra "Español con humor", que desde el pasado miércoles reúne en la sala de exposiciones del Seminario Mayor de Comillas 126 tiras cómicas que han sido empleadas como herramienta para la enseñanza del español en diversos manuales de aprendizaje.

La siempre reivindicativa "Mafalda", de Quino; "Goomer", el explorador espacial creado por Ricardo Martínez e Ignacio Moreno, y otros protagonistas de viñetas de 38 humoristas gráficos hispanohablantes se han convertido, la mayoría de forma casual, en ilustres profesores de español.

Estudiantes de la lengua de Cervantes procedentes de Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda e Italia, entre otros países, se han servido de las tiras cómicas de los grandes creadores de sonrisas en papel para bucear en este idioma, en su rico vocabulario, en su amplia gramática y en sus múltiples expresiones.
Varios de los profesores que han introducido el humor gráfico en la clase de español aseguran que funciona. Éstos coinciden en la buena respuesta que tiene entre los alumnos y afirman que, bien usado, favorece el aprendizaje, introduce el lenguaje coloquial en el aula, hace reflexionar sobre los dobles sentidos, propicia la conversación y el uso oral de la lengua.

Varias viñetas han servido para ilustrar a los alumnos en el empleo de los diferentes tiempos verbales y otras para mostrar los usos y maneras, además de la importancia de los signos de puntuación.

Mientras tanto, otras de las viñetas han sido origen de debates en el aula sobre acontecimientos ocurridos en España, como los atentados del 11-M o el hundimiento del "Prestige", un hecho al que hacen referencias varias tiras cómicas de la exposición.

También se ha dedicado un bloque específico a aquellas que han servido para potenciar la expresión oral en el aula a través de la descripción de las viñetas y otro apartado a las que han posibilitado el aprendizaje de nuevos vocablos y la diferencia de significados, a veces sutil, que existen entre ellos.

Otro bloque lo integran las tiras cómicas que han sido empleadas para dar a conocer a los estudiantes las costumbres y las expresiones de la cultura española.

A pesar de que la exposición acaba de abrir sus puertas, sus organizadores ya piensan en realizar una segunda muestra sobre este mismo tema. De hecho, Antonio Fraguas, más conocido como Forges, -"padre" e inspirador de "Español con humor"- ya tiene, al menos, el nombre: "Ñ for you".

Fuente: RTVE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.