martes, 24 de mayo de 2011

PRIMERA SEMANA DEL LIBRO FRANCÉS

Nos dimos un banquete en la jornada. Los panelistas dejaron la puerta abierta para ir a jugar. Ofrecieron los emails para recibir propuestas; eso sí, en francés y en PDF o lo más liviano que se pueda.

La intervención de V. Sorín fue la más agradable: con un envidiable manejo de la comunicación, con mucha calidez, esbozó análisis de diversos afiches en torno a la lectura, contó experiencias de difusión y escuchó con una imborrable sonrisa las preguntas y comentarios de los participantes.

Otro dato para alegrarse: Esperaban a 40 personas y fuimos alrededor de 150. Si tenemos en cuenta que era, en Bs As, en Barracas, en un día laborable, podemos concluir que la literatura infantil y juvenil da que hablar.


Nos visitaron:
Frédéric Lavabre
Frédéric Lavabre egresó de la Escuela Superior de Arte Gráfico Penninghen de París en junio de 1987. En enero de 1988, recién egresado, crea Sarbacane Design, una agencia especializada en creación editorial y gráfica para las editoriales Gallimard, Albin Michel, Fleurus, Nathan, Flammarion, Hachette, Larousse, Milan y Le Seuil, entre otras
En 2003 crea Ediciones Sarbacane, una editorial con 3 ejes fuertes: el texto, la imagen y la fabricación. Los primeros títulos se publican en marzo de 2003. Hoy en día, cuentan con 300 títulos en su catálogo.

Emmanuelle Beulque
Egresada de la Escuela Superior de Intérpretes y Traductores de París, y titular de un Master en Traducción y Terminología, Emmanuelle Beulque trabajó 5 años en una agencia de preprensa, se desempeño como traductora literaria y como lectora para varios editores franceses (Gallimard, Gautier-Languereau, Mango, Nathan, etc.) durante 10 años.
Hoy es la directora de la Editorial Sarbacane en la cual trabaja desde su creación en 2002.

Frédéric Benaglia
A de Antibes, la ciudad que lo vio nacer el 2 de octubre de 1974. B de Bachiller en artes aplicadas, su primer título, a raíz del cual se fue a vivir a París para cursar en la Escuela Estienne. C de Comunicación, el sector en el cual inició su carrera profesional como director artístico. D de D Lire, el diario para los niños de 9 a 13 años cuya concepción gráfica le fue encargada por Bayard Presse en 2001 –En 2010, después de haber estado un tiempo ncargado de la dirección artística de la edición para adultos, se vuelve director artístico de las revistas de lectura en torno a J’aime lire–. E de Edición, porque de las editoriales Albin Michel a Tourbillon, pasando por Nathan y Sarbacane, son muchas las editoriales que publican sus obras como ilustrador.

Pascal Thuot
Pascal Thulot tiene 41 años y hace 20 que trabaja como librero. Su primera experiencia fue en Buchladen, una pequeña librería de literatura extranjera especializada en literatura alemana, en el distrito 18 de París. Luego trabajó 5 años para una empresa cultural hoy desaparecida –Extrapole– antes de comenzar a trabajar en 1999 para Millepages, la que dirige totalmente a partir del 2002, y para la cual sigue encargándose de la sección de literatura francesa. Millepages es parte de la red de librerías “Librest”, librerías del Este de París que reúne a 8 librerías.
Millepages existe desde hace 30 años. Son dos librerías en la misma calle, en Vincennes, en las puertas de París, y tienen un volumen de negocios global de 4,2 millones de euros al año, 2,6 millones en literatura general (45000 referencias en almacén) y 1,6 millones en literatura infantil y historietas (15000 referencias).

Valeria Sorín
Es editora (UBA). Dicta Introducción a la actividad editorial y otras materias relacionadas en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea. Desde 2008 dirige Editorial La Bohemia, donde publica la revista Cultura LIJ (acerca de la literatura infantil y la lectura). Es organizadora del Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación que ya lleva dos ediciones, y otros tantos eventos y jornadas relacionadas con la temática del libro y la lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.