Para nosotros leer es:
Observar
Toda lectura nace de la curiosidad, del interés o de la necesidad. Lectura e indiferencia, lectura y pasividad son términos incompatibles.
Interpretar
No puede haber lectura que no implique un análisis y ese juego de interpretación es mucho más que un mero discernimiento.
Comprender
Si este paso no se da, la lectura encalla. Seremos leedores, pero no lectores.
Valorar
Seleccionar, no en vano
el verbo latino del que procede, lego, denomina tanto la acción de leer como la acción de elegir.
Transformar
Toda lectura es creación. Toda lectura es recreación. Toda lectura es un arte. Incluso ante aquello que parece definitivamente establecido, como pudiera ser el propio texto. Por eso no hay dos lecturas iguales, aun desde la misma persona. Ni dos lectores iguales.
Asimilar
Somos lo que leemos. Leemos lo que somos. La lectura nos abre a la realidad ajena y, al mismo tiempo, dibuja, edifica y cincela nuestro mundo interior. De cada lectura queda un poso imborrable. No somos iguales antes que después de leer.
Compartir
No hay lectura sin ejercicio del diálogo, de la relación, del intercambio. El inicial que se establece entre la propuesta lectora y quien la lee. Y todos los que a partir de él surjan, pues sólo la lectura se completa cuando ayuda a consolidar nuestra relación. Porque leer también nos enseña que ni somos los primeros, ni somos únicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario