viernes, 5 de noviembre de 2010

MANTA DE ESTRELLAS OQO EDITORA


Manta de estrellas

Ricardo Lísias & Itziar Ezquieta
17,90€ | 84-96573-12-5
145 págs. | cartoné | 16x24 cm |
noviembre 2005

En el laberinto de la ciudad, un niño debe cuidarse de los mayores, ahuyentar a los fantasmas, buscar comida… Confía en que la magia de la palabra cambie las cosas, y en que la noche no sea tan fría. Pero mientras existan las desigualdades sociales, y mientras haya ignorancia y miseria en la tierra, libros como este no serán inútiles.

Manta de estrellas trata de manera literaria, los problemas de los niños abandonados en las calles brasileñas. Al margen de la sociedad y sin vínculos familiares, su infancia transcurre en la calle, allí duermen, juegan, roban e intentan defenderse de los peligros que les acechan. Esa es la realidad retratada en Manta de estrellas, un libro escrito desde la óptica de un menino de la calle que quiere aprender a escribir. Gracias a esta ilusión, el pequeño recobra las esperanzas de salir de la pobreza y de la violencia en las que se encuentra inmerso.

En esta novela de aprendizaje, Ricardo Lísias, lucha con la solidaridad y, sobre todo, con los juegos y los sueños, en la búsqueda de una salida liberadora a través de la cultura, del trabajo y del amor. El libro huye de los prejuicios, en un loable intento por explicar que los niños de la calle no son tan distintos del resto de niños.

En una edición bellamente ilustrada por la artista gallega Itziar Ezquieta, Manta de estrellas se convierte en un libro de lectura obligada, tanto por su belleza estética y literaria como por su testimonio social.

Además, las ilustraciones de Itziar Ezquieta aportan una visión personal, el filtro de una visión plástica nada convencional, que busca traducir formal y cromáticamente, ese vendaval desgarrador de imágenes crudas, teñidas por la inocencia de un protagonista abocado a vivir en una desatención que resulta conmovedora.

Texto de Ricardo Lísias
Ilustraciones de Itziar Ezquieta

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.