jueves, 25 de noviembre de 2010

Marta Rodríguez Bosch | Noemí Villamuza


En esta entrevista tenemos la ocasión de conocer un poquito a las autoras de este libro que parece delicioso.
Me gusta mucho el estilo de esta editorial Los cuatro azules, que de manera cálida y sobria presenta las reseñas de las obras de su catálogo y reconoce y agradece aquellas que aparecen en diferentes medios.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PÁJAROS, MÚSICA, RELATOS Y PEQUES

Visto en CADERNO DE DESENHOS



ESPAÑA ES UNA FIESTA

Ana María Matute es la nueva ganadora del Premio Cervantes 2010
Leído en Lecturalia y en su sitio web


Inolvidable Reina Matute
Por Pedro Manuel Víllora

"Lo que ignoraba, o ignoraba yo, era que el reino de Ana María abarcaba más espacio y más gentes de las que podía imaginar. Y un día nos llenamos de una mezcla de alegría y estupor cuando nuestra reina fue llamada al Palacio de los Hombres Venerables para hacerle un lugar y un homenaje. No es el primero, aunque sí el más insólito y el más raro, y también el más gozoso, porque quizá signifique que esos señores tan mayores albergan aún un pensamiento-niño en sus propios bosques, y vean en Ana María la reina que los agrupe y abandere. Pero malo será si lo que pretenden es ahogar su voz bajo el ruido de la Importancia, pero quizá no sepan en esa Academia donde ahora ingresa que Ana María tiene aún muchos cuentos callados que aguardan el momento de ser dichos, y todo puede ser que tengamos que hacer un hueco en nuestro grupo para que quepan esos ancianitos que sin duda acudirán a escuchar lo que el niño que fueron desconocía o lo que luego olvidaron."

martes, 23 de noviembre de 2010

LA CASA DEL LECTOR


El Alcalde de Madrid y el Presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han visitado Casa del Lector

- El centro, de 8.000 metros cuadrados, está ubicado en el complejo Matadero Madrid

- Dirigido por César Antonio Molina, abrirá sus puertas en otoño de 2011

D. Germán Sánchez Ruipérez afirmaba que “sólo a través del ejercicio lector, la información se transforma en el conocimiento que necesitamos para innovar y evolucionar. Que es lo mismo que decir, para vivir en plenitud y con garantía de futuro. Las sociedades lectoras serán siempre sociedades de progreso. Ajenas a la oscuridad y al miedo . Opuestas al dogmatismo. Esa es la comunidad que desde nuestra Fundación ambicionamos. Una sociedad que haga de la lectura su práctica cotidiana. Y que , al mismo tiempo, amplíe los límites tradicionales del territorio lector” “Casa del Lector quiere ser una red de enlaces, un entramado de puentes que conecten territorios comúnmente distantes, cuando no antagónicos: la lectura tradicional y la contemporánea. El papel y la pantalla. El mundo profesional y el público en general. Los niños y jóvenes y los adultos… En suma, un deliberado intento de generar cultura desde el encuentro, el diálogo y la convivencia de cuantos habitan y se nutren del cada día más plural y multimediático universo lector”.

Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, que valora , que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo porque lee.

sábado, 20 de noviembre de 2010

:: Almazuelas María Luisa Gutiérrez ::  Galeria de Caperucita Roja

:: Almazuelas María Luisa Gutiérrez :: Galeria de Caperucita Roja: "- Enviado mediante la barra Google"
En este caso la ilustración textil se utiliza para realizar una manta. ¡Cuántas nietas y nietos agradecidos!
Lo ví en Mola coser, desde Librosfera.

martes, 16 de noviembre de 2010

NOEMI MARSILY

DEMO noémie marsily from Illustrissimo on Vimeo.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Claudia Degliuomini


viernes, 12 de noviembre de 2010

Ahuura SUPPLY



Originaire de Tahiti, en Polynésie Française, Ahuura a suivi des études dans le secteur des arts et du dessin animé à Montpellier. Les illustrations sont réalisés en papier découpés et techniques mixtes, elles s'adressent aux jeunes enfants.

Información extraída de su blog y de Le temps de vivre

miércoles, 10 de noviembre de 2010

BICENTENARIO POP




Bicentenario pop es una exposición itinerante conformada por veinte retratos de los protagonistas de la Independencia, elaborados por reconocidos ilustradores, con sus particulares y diversos estilos.

La exposición, organizada por la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Casa Malpensante, busca remozar esa iconografía “clásica” fijada en el siglo XIX y conseguir que el público pueda ver a las figuras de nuestra historia con un ojo fresco y renovado.

Veinte ilustradores, algunos de ellos colaboradores habituales de El Malpensante, han sido los encargados de volver a retratar a las figuras patrias, esta vez desde una mirada contemporánea y a través de un filtro pop.

Las obras serán exhibidas en gigantografías y módulos durante la Feria Internacional del Libro y en cuatro localidades de la capital, entre los meses de agosto y noviembre del 2010.

Dirección: Mao Solano
Producción: Lucho Molina
Guión y storyboard: Angel Unfried + Mao Solano
Animación: Valeria Lombo
Música: Antonio Sánchez

Bogotá, Colombia. 2010

Bicentenario Pop from La Cocolería on Vimeo.

Visto y leído en Vimeo y en el sitio de M. Dufour. El arte sumado al humor y la historia.


EXPO BLUE BOOK GROUP

Esta es una noticia estupenda:
Llega al Museo de los niños en Abasto, Buenos Aires, la muestra del Blue Book Group. Y participan artistas de nuestro país. Creo que podré asistir en el último fin de semana.
Blue Book Group es una iniciativa de los hermanos Ali y Hassan Hamekan, ilustradores iraníes que crearon el grupo, en el que invitan a participar a ilustradores destacados del mundo de la literatura infantil. Siendo ésta la 2da exposición que inaugurada en su país natal, pasó por los Emiratos Árabes, Japón, España (como parte del programa del Congreso Internacional del IBBY 2010, en Santiago de Compostela) y que ahora llega al Museo de los Niños/Abasto en Buenos Aires, Argentina coordinado por Claudia Degliuomini.

Los artistas argentinos participantes realizarán las siguientes actividades:
*Sábado 13 de Noviembre, 17.30 hs. Taller para niños a cargo de María Paula Dufour

*Sábado 20 de Noviembre, 17.30 hs. Presentación a cargo de Istvansch

*Sábado 27 de Noviembre, 17.30 hs. Teatro de papel por el Club Argentino de Kamishibai con obras de: maSao y Natalia Méndez / Renata y Delius Lozupone / Laura y Susana Szwarc / Natalia Méndez y Claudia Degliuomini

LOS NIÑOS DEL MERCOSUR

Séptimo Concurso de Cuentos Infantiles “Los niños del MERCOSUR”
Nº 281 | Eventos | 9/11/10 | 0 comentarios

Convocado por la Editorial Comunicarte con el objetivo de “difundir la obra de los autores que se dedican a la literatura infantil y que son nativos o residentes de los países miembros, asociados u observadores del Mercosur. Podrán participar autores mayores de 21 años, con trabajos inéditos, de temática libre, escritos en castellano o portugués. Habrá tres premios en metálico y la publicación de las obras ganadoras en ediciones ilustradas bilingües español/portugués. El plazo de presentación finaliza el 15 de diciembre de 2010.

LEÍDO EN IMAGINARIA

lunes, 8 de noviembre de 2010

chez ricochet


A propos de « Doudou la Chenille » : - « Doudou la Chenille », 2009 (Doudou la Chenille, texte d’Olivier Lhote éd., Lito) – Illustration textile sur carton plume, 30 x 50 x 5 cm
- « Doudou la Chenille », 2009 (Doudou la Chenille, texte d’Olivier Lhote éd., Lito) – Illustration textile sur carton plume, 65 x 50 x 5 cm
« Ces illustrations sont issues d'une commande.
Cela signifie qu'à partir d'un texte donné, j'ai dû faire des crayonnés des futures images.
La difficulté pour moi, dans ce cas précis, est que mes volumes en tissu respectent bien les proportions et attitudes des personnages dessinés dans les crayonnés validés.
C'est pour cette raison que je fais des bas-reliefs plutôt que de véritables sculptures lorsqu'il s'agit d'une commande.
Si je fais un personnage pour mon pur plaisir, il m'arrive de le faire directement en ronde bosse.
Mais dans ce cas, je ne sais pas forcément comment va être mon personnage, ni son expression. Je trouve cela au fur et à mesure de la couture.
Cette façon de faire n'est pas envisageable lorsque l'éditeur commande une série d'images précises.
Pour ces bas-reliefs, je pars d'un dessin, d'une forme faite sur du carton plume, et ensuite, je fabrique mon personnage en mettant de la mousse et le tissu choisi. C'est un travail assez long, mais très agréable. Cela me permet de varier ma façon de travailler et de "dessiner autrement".
Puis, une fois toutes les scènes réalisées en tissu, j'installe tous les personnages sur une table avec des spots et prends les photos.
Il me faut faire parfois des retouches à l'ordinateur, mais j'essaye d'en faire le moins possible.
Cette étape est longue et difficile.
Et enfin, j'envoie tout cela à l'éditeur.

istvansch

"Yo me formé leyendo y mirando. En casa había bibliotecas con libros en doble fila y yo adoraba descubrir qué se escondía atrás. Tuve excelentes maestros que me incentivaron y fue natural descubrir El Eternauta a la par de El Greco, las efemérides en las carteleras escolares en simultáneo con Cien años de soledad . Aprendo de lo que se me cruza porque todo puede ser leído, hasta una persona…"

Leído en Imaginaria

VAN GOGH


ILUSTRADORES


viernes, 5 de noviembre de 2010

MANTA DE ESTRELLAS OQO EDITORA


Manta de estrellas

Ricardo Lísias & Itziar Ezquieta
17,90€ | 84-96573-12-5
145 págs. | cartoné | 16x24 cm |
noviembre 2005

En el laberinto de la ciudad, un niño debe cuidarse de los mayores, ahuyentar a los fantasmas, buscar comida… Confía en que la magia de la palabra cambie las cosas, y en que la noche no sea tan fría. Pero mientras existan las desigualdades sociales, y mientras haya ignorancia y miseria en la tierra, libros como este no serán inútiles.

Manta de estrellas trata de manera literaria, los problemas de los niños abandonados en las calles brasileñas. Al margen de la sociedad y sin vínculos familiares, su infancia transcurre en la calle, allí duermen, juegan, roban e intentan defenderse de los peligros que les acechan. Esa es la realidad retratada en Manta de estrellas, un libro escrito desde la óptica de un menino de la calle que quiere aprender a escribir. Gracias a esta ilusión, el pequeño recobra las esperanzas de salir de la pobreza y de la violencia en las que se encuentra inmerso.

En esta novela de aprendizaje, Ricardo Lísias, lucha con la solidaridad y, sobre todo, con los juegos y los sueños, en la búsqueda de una salida liberadora a través de la cultura, del trabajo y del amor. El libro huye de los prejuicios, en un loable intento por explicar que los niños de la calle no son tan distintos del resto de niños.

En una edición bellamente ilustrada por la artista gallega Itziar Ezquieta, Manta de estrellas se convierte en un libro de lectura obligada, tanto por su belleza estética y literaria como por su testimonio social.

Además, las ilustraciones de Itziar Ezquieta aportan una visión personal, el filtro de una visión plástica nada convencional, que busca traducir formal y cromáticamente, ese vendaval desgarrador de imágenes crudas, teñidas por la inocencia de un protagonista abocado a vivir en una desatención que resulta conmovedora.

Texto de Ricardo Lísias
Ilustraciones de Itziar Ezquieta

SOLEDADES 0Q0 EDITORA



Soledades

Neus Moscada & Chiara Fatti
12,50€ | 978-84-9871-052-6
40 págs. | cartoné | 15x20 cm |
mayo 2008

Hay momentos en los que me gusta estar sola, porque sólo estando sola oigo las gotas de agua que deciden el mejor instante para lanzarse desde las nubes, y sólo así puedo oler el verde del campo…

La protagonista de esta historia habla en primera persona, y al mismo tiempo que nos guía por sus percepciones, nos habla de sus sentimientos. Por momentos, la comprendemos y nos convertimos en cómplices de su intimidad, de esa sensación de libertad que la invade al estar sola y poder hacer cosas como hablar con las libélulas, contar sus secretos a luna, escuchar la música del silencio…
Con frecuencia la soledad está asociada a sentimientos negativos. Como concepto, su significado es complejo, pues este estado posee valores bien diferentes: tristeza, abandono, pérdida; pero también tranquilidad, satisfacción, bienestar, creación…

La soledad puede ser un problema cuando no la elegimos, no sabemos convivir con ella o salir de ella; pero también puede ser una experiencia necesaria, una oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos, nuestros pensamientos, nuestros sueños…

Neus Moscada y Chiara Fatti nos muestran cómo la soledad se transforma en sueño, en color, en diálogo con la naturaleza… En una original propuesta plástica, la ilustradora nos sorprende con una inversión de fondo/figura, en la que los primeros planos aparecen en blanco y negro, mientras que el color se reserva para los fondos. En resumen, metáforas y sinestesias tanto en el texto, como en la imagen, a través de las que profundizaremos en los sentimientos y en las sensaciones. Un cuento para un público sin edad.

Texto de Neus Moscada
Ilustraciones de Chiara Fatti
LEIDO EN : OQO EDITORA

jueves, 4 de noviembre de 2010



En una nueva muestra de su compromiso con los temas sociales, OQO editora publica el tercer título de Qontextos, colección en la que repite Antón Fortes. El autor gallego abrió con Humo esta serie que, desde una perspectiva solidaria, pretende contribuir a la educación en valores e invitar a la colaboración para mejorar las condiciones de la población infantil más desfavorecida.
En este álbum se aborda el grave problema del SIDA en Guinea Bissau.
OQO editora contó en este álbum con la colaboración de la Asamblea de Cooperación por la Paz, que trabaja en este país con el Ministerio de Salud y las comunidades locales en proyectos para la construcción y dotación de infraestructuras sanitarias, la formación de personal cualificado y la sensibilización social sobre la importancia de la salud. Además, el autor cedió los derechos del libro a esta ONG, igual que hizo con Humo para la ONGD Creart.

Después de la escuela, el trabajo en la casa y en la calle, y las visitas al hospital, la pequeña tiene un refugio: el anacardo. La elección de este árbol no es gratuita, ya que abunda en este país africano. Precisamente, el fruto, del mismo nombre y comestible, es de sabor agridulce y su piel tiene propiedades medicinales, por lo que es utilizada en productos farmacéuticos.

Leído en:http://www.oqo.es/editora

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La buena literatura

Quizás por eso es que, tras oír la expresión “calidad literaria” en diversas ponencias, se me vino a la cabeza un concepto (del pediatra Winnicott) del que me hablaban no hace mucho: el de la “madre suficientemente buena“.

La madre “suficientemente buena” (un poco como la “literatura suficientemente buena”) sería aquella que no aspira a la perfección, sino que es consciente de sus límites y acepta sus equivocaciones, y gracias a ello, es capaz de proporcionar al niño un entorno adecuado para su óptimo desarrollo.

Así que quizá la LIJ que aporta al niño lo que necesita (concentración en la lectura, evasión, conocimiento de otras realidades, entretenimiento, compromiso, impulso transformador, diversión…) no es necesariamente una literatura de magnífica calidad literaria, sino una literatura “suficientemente buena”.

Sobre todo, teniendo en cuenta (y esto merecería un estudio más en profundidad) que los libros que interesan a los niños y a los jóvenes, los que más ayudan a construir su personalidad o su futuro como lectores, a menudo no son necesariamente los calificados como más literarios o los reconocidos por la crítica como “mejores” artísticamente hablando.


Leído en: Editar en voz alta


lunes, 1 de noviembre de 2010

Cecilia A. Esteves


Es un murmullo verde, suave y cristalino. Flor de papel un blog donde sentarse a descansar.


Las que llevan entre los finalistas seleccionados en la categoría “New publications” CJ 3rd Picture Book Awards, Korea.

dessine-moi...

Los tenues pinos

Susurran los secretos

De la pinocha

dessine-moi...

Estrellas de mar


Y puntillas de espuma


Delatan al sol.


dessine-moi...

El mar es azul.


Los médanos dorados.


Y yo te espero.


dessine-moi...

La luna nueva.


Rosa, grande, redonda.


Brillan las olas.


Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.