viernes, 10 de julio de 2009

EDUARDO GALEANO (con actividad para el aula de 3º Polimodal)

Eduardo Galeano resalta el valor de la palabra compartida, recuerda su trabajo en la revista Crisis y nos fortalece en la esperanza de la unión de los pueblos:

"La revista Crisis tenía un nombre más bien deprimente, pero era una jubilosa celebración de la cultura vivida como comunión colectiva, una fiesta del vínculo humano encarnado en la palabra compartida. Queríamos compartir la palabra, como si fuera pan.
(...)

A primera vista, el mundo parece una multitud de soledades amuchadas, todos contra todos, sálvese quien pueda; pero el sentido común, el sentido comunitario, es un bichito duro de matar. La esperanza todavía tiene quien la espera, alentada por las voces que resuenan desde nuestro origen común y nuestros asombrosos espacios de encuentro.

Yo no conozco dicha más alta que la alegría de reconocerme en los demás. Quizás ésa es, para mí, la única inmortalidad digna de fe. Reconocerme en los demás, reconocerme en mi patria y en mi tiempo, y también reconocerme en mujeres y hombres que son compatriotas míos, nacidos en otras tierras, y reconocerme en mujeres y hombres que son contemporáneos míos, vividos en otros tiempos.

Los mapas del alma no tienen fronteras.

* Palabras dichas en Montevideo anoche, cuando Galeano fue condecorado con la Orden de Mayo de la República Argentina.

Actividad para el aula. Clase de 3º Polimodal
- En el Blog de aula incorporen información acerca de este escritor en una entrada breve, bien redactada y acompañada de una imagen que agregue sentido al texto.
- Observen el fragmento de este discurso, debatan y respondan:
¿La visión del mundo de E. Galeano te parece negativa o positiva? Para justificar tu respuesta elijan todas las palabras claves que utiliza el escritor.
¿Cuáles son las palabras que suponen una carga negativa?
¿Por qué utiliza tantas veces la palabra "reconocerme"?
¿A pesar de ser un fragmento, ¿qué tipo textual reconocen? ¿Por qué? ¿Qué idea sostiene E. Galeano?
¿Cuál es el significado de la última oración? ¿Qué figura retórica reconocen?
¿Están de acuerdo o no con el pensamiento del escritor? ¿Por qué? (Recuerden las herramientas argumentativas para fortalecer sus opiniones)

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