lunes, 7 de junio de 2010

COSITA LINDA




COSITA LINDA

Anthony Browne


En 1974, Koko (una gorila entrenada en la Universidad de Standford para usar el lenguaje de señas) le pidió a los científicos que la observaban que le dieran un gato. Así se inició la amistad entre Koko y All Ball, un gato sin cola a quien Koko adoptó como si fuera su hijo. Meses después el gato desapareció y durante varios días Koko expresó su tristeza a través de señas. Entonces se inició la discusión sobre si otras especies animales pueden sentir emociones humanas. Inspirado en este hecho, Anthony Browne construye la anécdota de un gorila (su famoso alter ego) que, aislado y en cautiverio, le pide a sus guardias que le consigan un amigo; así es como la pequeña Linda entra a su vida. Pronto, ella se convierte en su mejor compañera y ambos harán hasta lo imposible por mantenerse juntos.

Colección: A la orilla del viento (infantiles)
Serie: Los especiales de A la orilla del viento
ISBN: 9789681685782
Formato: Tapa cartoné; 26,5 x 30,5 cm., 32 pp.
Primera edición: 2008

Hasta aquí la reseña del F.C.E. , pero una amiga que acompaña mi blog me ha contado que utiliza este album para estimular la expresión de los sentimientos en los chicos con discapacidad auditiva. Estrella polar, espero que nos cuentes un poco más para enriquecer esta entrada.

2 comentarios:

estrella polar dijo...

Lo uso en las aulas de 3 hasta 5 años. La idea parte primero y principal de que me encanta el cuento, su ilustración, la capacidad de Browne para que sus personajes expresen sentimientos desde sus caras, tan humanas. Por otra parte deseaba valorar el uso de la lengua de signos como cosa especial y digna de admiración. La diferencia como valor en positivo que construye la autoestima, la lengua de signos como signo de identidad positiva. ¡A qué niño de estas edades no le parece mágico que un gorila hable signos! Y además quería dotar a los niños y a sus compañeros oyentes de un vocabulario en signos que normalmente no les enseñan, aquél que expresa sentimientos.
La cara de Koko, los signos, la historia de la amistad... Voy y cuento el cuento en las aulas donde hay un niño sordo o dos o tres y el resto son oyentes... Miran extasiados, comentan, se fijan en los detalles...(dentro de las flores que aparecen están las caras de Koko y Linda, un niño sordo me lo mostró, yo no lo había visto), les llega la historia, cada uno a su nivel. Unos incluso hacen teoría de la mente diciendo que Linda ha mentido. Otros se fijan en los juegos de Koko colgado de la lampara... Cada uno según su nivel de desarrollo...para eso sirven los cuentos, para hablar a cada uno desde su propia experiencia y avanzar en ella. Sordos y oyentes aportan cosas diferentes, sus intereses o capacidades perceptivas son distintas, pero ricas por igual.
Luego les enseño a signar los distintos sentimientos básicos: tristeza, alegria, miedo, aburrimiento... y les dejo en el aula un dibujo de los signos, sobre todo para que su profesora se acuerde de emplearlos con los chicos.
Solo abro una puerta, pero bien está, que entre el aire de los sentimientos en la escuela. Al año que viene volveré y plantearé más actividades o juegos con el mismo eje, quizá con otro cuento, quizá volviendo a leer Cosita Linda...
Narración, placer en narrar, placer en "escuchar con ojos o con oído", poner nombre a las experiencias... y la belleza arrebatadora de una ilustración que se desliza en cualquier alma sensible... por tanto en la de los niños. Ahí está basicamente mi disfrute con Cosita Linda. Espero que os guste. Besos estelares desde Madrid con huelga de funcionarios. Gracias MIC aquí quedo.

mariajose Marino dijo...

ESTRELLA tu comentario me llego hasta lo más hondo de mi corazón, es hermoso. Encontré este libro en la biblioteca de mi pueblo y me enamore a primera vista, con tus palabras me quede sin...

Publicar un comentario en la entrada

Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.