lunes, 28 de junio de 2010

JEE -YUNG. LA ADOPCIÓN, UNA HISTORIA DE AMOR




L’auteur, Jee-yung

Nacida en Mokpo, Corea del sur, el 8 de abril de 1984, estuve en un orfelinato desde los 15 meses. Tuve la suerte de ser adoptada y el 12 de octubre de 1985, llegué a Francia. Mamá, Profesora de Letras, y mi papá, librero, nos educaron a mis dos hermanas y a mí en el amor a los libros y de la lectura. Crecí en Epernay, en el corazón de la Champagne y de sus viñas antes de mudarme a París, en la adolescencia. Me recibí de Lic. en Historia en la Sorbona y trabajo en prensa y comunicación. Como soy mamá de una niñita nacida en Septiembre de 2006, tuve ganas de escribir mi historia para contársela.
¿Por qué esta historia? Porque es la mía, simplemente. Es así como imaginé siempre mi viaje natal. Dicen que las niñitas nacen de las rosas; yo nací de un avión. Ahora la adopción es un tema de moda, todos los medios hablan de adopción, pero me parece que se olvida lo esencial: la adopción es antes que nada una historia de amor, una historia que unirá un niño o niña a sus padres.
Desde pequeña vivo rodeada de libros. Cuando era chiquita mi papá tenía la costumbre de regalarnos sorpresas: las publicaciones para chicos. A los 6 años ya había decidido ser escritora y hacía pastiches con los cuentos de hadas. Este deseo de escribir jamás me abandonó. Comencé muchas obras sin jamás atreverme a llegar al final. Mi relación con la escritura es un viejo juego. Escribo con lapicera en cuadernos escolares que conservo cuidadosamente. Pongo todo en el papel, mis recuerdos, mis deseos porque es una manera de hacerlos más palpables.

Née à Mokpo, Corée du sud, le 8 avril 1984, j’ai été placée en nourrice à l’orphelinat Holt à l’âge de quinze mois. Ayant eu la chance d’être adoptée, c’est le 12 octobre 1985 que je suis arrivée en France. Ma mère, professeur de Lettres, et mon père, libraire, nous ont élevées, mes deux soeurs et moi avec l’amour des livres et de la lecture. J’ai grandi à Epernay au coeur de la Champagne et de ses vignes avant de déménager, à l’adolescence, à Paris. Ma licence d’histoire obtenue à la Sorbonne, j’ai cherché ma voie durant quelques années et je l’ai trouvée dans la presse et la communication. Maman d’une petite fille née en septembre 2006, j’ai eu envie d’écrire mon histoire afin de la lui raconter.

Pourquoi cette histoire ? Parce que c’est la mienne, tout simplement. C’est ainsi que je me suis toujours imaginé mon voyage « natal ». Les petites filles naissent, dit-on, dans les roses ; moi, je suis née d’un avion. De plus, aujourd’hui que l’adoption est à la mode, que tous les médias en parlent, je trouve que finalement on oublie l’essentiel : l’adoption est avant tout une histoire d’amour, celle qui unira un enfant à ses parents.

Depuis que je suis toute petite, je vis entourée de livres. Quand j’étais enfant, mon père avait pour habitude de nous apporter de « petites surprises » qui étaient en réalité des parutions pour la jeunesse. A l’âge de six ans, j’avais décidé d’être écrivain et je pastichais les contes de fées. Cette envie d’écrire ne m’a jamais quittée ; j’ai commencé beaucoup d’ouvrages sans jamais oser aller jusqu’au bout. Ma relation à l’écriture est assez « vieux jeu » ; je n’écris qu’au stylo, sur des cahiers d’écolier que je conserve précieusement. Je mets toujours tout sur le papier, mes souvenirs, mes envies parce que c’est pour moi une façon de les rendre plus palpables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.