miércoles, 30 de junio de 2010

YAN NASCIMBENE ILUSTRADOR


Hace 25 años, cuando debutaba con la colección Gallimard "Page Blanche", mi carrera de ilustrador, una pequeña me ha escrito para decirme que le gustaban mis dibujos. Le respondí para agradecerle. La pequeña creció y es editora. H'elène Chan-Ok Charbonnier me ha contactado hace unos meses para que hagamos un libro juntos. Me dijo que habia guardado postal que le había enviado hace tantos años. Aquí está el libro. El recorrido de una niña coreana es relatado con lucidez y ternura por Jee-Yung, una joven coreana y francesa, adoptada, como Ariana, la heroína del relato, como Hélène su editora, como mi hija, marroquí de origen, como mis hermanos nigerianos.
Las ilustraciones de los Dos Cumpleaños de Ariane, reflejan sin duda tanto mis orígenes italo-franceses y la influencia de mi esposa mexiacna y californiana como la Corea que sólo conozco a través los libros y las películas, un poco imaginaria. Espero que más allá de las fronteras y de las culturas, estas imágenes expresen la espera, la partida, la esperanza, la adaptación, una mezcla desesperada y maravillosa hasta el nacimiento de una humanidad tan diversa como única.
Un día una pequeña me ha escrito que mis imágenes eran bellas como una fruta. Quizás era otra niña, quizás era Hélène.

Leído en Chan-Ok.com


Il y a vingt-cinq ans, lorsque débutait avec la collection Gallimard-”Page Blanche”, ma carrière d’illustrateur, une petite fille m’a écrit pour me dire qu’elle aimait mes dessins. Je lui ai répondu pour la remercier.
La petite fille a grandi et est devenue éditrice. Hélène Chan-Ok Charbonnier il y a quelques mois m’a contacté pour qu’on fasse un livre ensemble. Elle m’a dit qu’elle avait gardé la carte postale que je lui avais adressée il y a tant d’années. Le livre est là. Le parcours d’une enfant coréenne est raconté avec lucidité et tendresse par Jee-yung, une femme coréenne et française, adoptée, comme l’est Ariane, l’héroïne du récit, comme l’est Hélène, son éditrice, comme l’est ma fille, Marocaine d’origine, comme le sont mon frère et ma soeur nigériens.
Les illustrations des Deux anniversaires d’Ariane, reflètent sans doute autant mes origines italo-françaises et l’influence de ma femme mexicaine et californienne que la Corée que je ne connais qu’à travers les livres et les films, et donc quelque peu imaginaire. J’espère qu’au-delà des frontières et des cultures, ces images expriment l’attente, le départ, l’appréhension et l’espoir, puis l’adaptation, un mélange désemparant et merveilleux jusqu’à la naissance enfin d’une humanité aussi diverse qu’elle est unique.
Un jour une petite fille m’a écrit que mes images étaient belles comme un fruit. C’était peut-être une autre petite fille, ou bien c’était Hélène.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.