jueves, 18 de junio de 2009

SIN PALABRAS: RE-ZOOM

El maravilloso libro Re-Zoom de Istvan Banyai sorprende, deja sin palabras a los más pequeños, a los más grandes y a todos los profes que lo descubren, por igual. Es una secuencia trompe-l'oeil de imágenes que nos confunden haciéndonos creer que vemos lo que no vemos. Los chicos de 12 años han concluído que "no siempre la realidad es lo que parece". Como reflexión, no está mal, ¿no es cierto?

Colección: A la orilla del viento (infantiles), ISBN: 9681660180, Formato: Tapa cartoné; 19 x 23 cm., 31 pp.

Primera edición: 1999, Última edición: 1999.

He realizado una actividad cuyo punto de partida extraje de I.R.A.(International Reading Association) con estudiantes de 1º Año de Secundaria Básica, (12 años). Luego apliqué otras acciones que se me ocurrieron a mí.

Primeramente fotocopié el libro y entregué en forma desordenada una copia a cada alumno y en algunos casos 1 cada 2, puesto que trabajo con 42 chicos por clase. Luego les pedí que se concentraran en su imagen para poder describirla con la mayor precisión posible. Al cabo de 15 minutos debían decirnos de qué se trataba su imagen, entonces los que encontraban algún tipo de similitud o referencia se acercaban y trataban de organizarlas. Así las fuimos pegando en un pizarrón con cinta de papel. Siempre hay correcciones para hacer, que los mismos chicos van marcando. Les encanta la actividad porque es un desafío, porque trabajan en conjunto, porque se mueven por el salón, y porque los sorprende.

Otra tarea que se me ocurrió plantear fue, sensibilizarlos en torno a la cohesión textual. Aquí no tienen espantosos pronombres, ni adverbios estremecedores sino imágenes que por un simple detalle, no siempre fácil de descubrir, van organizando la secuencia.

Y, por si esto fuera poco, aprovechamos la intertextualidad que nos permitían las pirámides de Egipto del comienzo del libro y Picasso que viaja en subte detrás de sus anteojitos negros, al final; para que leyeran acerca de esos temas y los comentaran con los profesores de Sociales y de Artística. Como decimos por aquí: Salió con fritas....

Bueno, amigos si ponen en práctica la actividad espero sus comentarios.


5 comentarios:

Juan Mata dijo...

Acabo de descubrir el blog y el libro que recomiendas.

Al blog le deseo la mejor de las singladuras.

Al libro le doy desde este momento la bienvenida. Voy a pedirlo de inmediato a la librería. Por tus comentarios y la experiencia que cuentas estoy seguro de que va resultar una muy grata sorpresa. Gracias.

Un abrazo transoceánico.

mic dijo...

Gracias, Juan. Me encantará saber lo que piensas cuando veas el libro.

alej. dijo...

Que buen libro!! Muy buena la idea...

Un abrazo.

lilitobio dijo...

ECXELENTE!!! me encanta el diseño, la sencillez de la palabra emocionada, el nivel de las recomendaciones,GRACIAS!
Un regalito sin publicar:
escuchar a juan
interrogar a dios
leer a galeano
aprender,buscar,abrazar
la búsqueda tiene sentido
tu abrazo,alegria.
liliana tobio

mic dijo...

Gracias Liliana por tu visita y tu poesía.¡Que vuelen las palabras o naveguen, pero que sean dichas!

Publicar un comentario en la entrada

Toggle

Se ha producido un error en este gadget.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.