miércoles, 14 de abril de 2010

JUAN MAGARIÑOS DE MORENTIN


Elijo este testimonio de un alumno para recordar la presencia del Profesor Magariños.

Leído en Semioticians:

Más allá de sus aportes importantísimos a la semiótica (que todos conocemos), es ejemplar su actitud no dogmática frente al conocimiento (especialmente, el conocimiento que él generaba) y, como otros han dicho, su humildad y generosidad.

Simplemente quiero contar dos anécdotas que describen esa humildad y generosidad:

No sólo en las reuniones de las distintas investigaciones en las que trabajaba, sino también en las clases y exposiciones lo escuché decir varias veces que pese a que él explicaba las cosas con vehemencia y mostrando convicción, eso no significaba que tuviera razón, simplemente era lo que él pensaba. Nos invitaba, todo el tiempo, a pensar lo que escuchábamos y nos daba la libertad para la discusión. No deja de ser atípico en un profesor, y más en un académico de su talla.

La segunda es una vez que me prestó "Escritos lógicos" de Peirce. Al devolvérselo le confesé que había entendido muy poco y él me dijo: "todos alguna vez tuvimos problemas para entender a Peirce". Esa humildad y ese deseo de alentarme, me resultan invalorables.

Invito a quienes tengan deseos de contar alguna anécdota relacionada con Juan, lo hagan. Seguramente muchos, como yo, nos quedamos con ganas de conocerlo un poco más.

Un abrazo para todos,
Víctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.