miércoles, 4 de noviembre de 2009

EEM Villa Gesell - UNMDP (post en construcción)


En el marco de la articulación que la Universidad Nacional de Mar del Plata lleva adelante con las escuelas medias, implementamos Talleres de Literatura.

En el primer encuentro, hay expectativas y curiosidad. Nos presentamos y chicas y chicos comentan sus deseos, miedos, y estrategias. Algunos trabajarán en el verano para ayudar con los gastos de su estadía en Mar del Plata; otros iniciarán una carrera y esperan poder cursar otra en el futuro. Hay estudiantes que seguirán la Lic. en Psicología, otra en Contabilidad, otro hará el Profesorado en Matemáticas, una de las chicas quiere ingresar en Veterinaria, otra en Turismo y Hotelería. Todos están seguros de que deben hablar y escribir mejor para desempeñarse bien.
Hablamos acerca de nuestras primeras lecturas, aquellas que recordamos porque las hicimos en nuestras familias o en la escuela, o con amigos. Les comento los factores que inciden en nuestra formación como personas, entre los cuales figura el acceso a la lectura. Conversamos de la campaña que la Asociación de Pediatría Argentina lleva a cabo (ver post) Algunos chicos dicen que en la casa nunca les han leído; otros recuerdan que les gustaba escribir poesías y cuentos cuando eran más chicos, y que lo hacían a solas; no como tarea impuesta en la escuela.
Para adentrarnos en los temas literarios, recurro a sus conocimientos acerca de "Hamlet" que algunos han adquirido por el visionado de Los Simpson. Conversamos sobre el tema de la venganza y aprovecho para comentar Shakespeare en la selva. Hablamos sobre las miradas "del otro" y las posibles lecturas. Les leo Continuidad de los Parques, que sólo dos chicas conocen y hablamos acerca de la importancia de la inferencia que realice el lector. Leemos entre todos, los Crímenes de la calle Morgue, y luego de seguir el proceso de análisis queda como consigna para el próximo encuentro, redactar un cuento policial que muestre rigor en la observación de los indicios para llegar a la resolución del crimen.

En el segundo encuentro dos estudiantes han realizado el trabajo, otros dos lo tienen sin terminar y me hacen algunas consultas. En grupo deciden escribir un cuento sobre la venganza. Son muy alegres. En este encuentro se han incorporado seis estudiantes más, algunos bastante tímidos, que son integrados con calidez por los otros compañeros. Mientras imaginan la historia intercambian bromas y se ríen. Dejo como consigna leer los Cuentos con tinta y sangre.

En el tercer encuentro nos reunimos 8 estudiantes.
Una de las chicas plantea dudas acerca del análisis de los tipos textuales. Aprovecho los materiales que tengo conmigo para clarificarlas. Así es como leemos el prólogo a Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, para observar cómo la narración interactúa con la argumentación. Les narro una síntesis de la obra y participan con entusiasmo. Surgen comparaciones con la vida en Villa Gesell y argumentan para defender sus ideas.
En cuanto a la escritura de la narración, les explico la función de los distintos accidentes verbales, que no tenían muy en claro.
Una estudiante del turno noche trae para compartir poesías que ha escrito en un Taller Literario. Los compañeros las comentan y la elogian.
Corrijo los trabajos que han entregado y hacemos una puesta en común de las correcciones. Hemos leído las producciones con entusiasmo, aunque algunos mostraban mayor resistencia.
Les leo No oyes ladrar los perros, de Juan Rulfo, que considero uno de los mejores cuentos de la literatura latinoamericana: una estructura clara, una composición musical por los ritmos... Analizamos la importancia del diálogo, la manera creativa de expresar el transcurso del tiempo, los cambios lingüísticos en relación a la historia: el pasaje de "tú" a "usted", entre otros elementos. Les cuento que así como aquí, Rulfo señala el transcurso del tiempo por las posiciones de la luna, Borges, por ejemplo en El hombre de la esquina rosada, lo hace con las ruedas de mate que se completan. Penélope teje y desteje, esperando el regreso de su amado. Se sorprenden y piensan recursos que podrían usar en sus historias.

Iniciamos el cuarto encuentro haciendo un resumen de lo que hemos ido viendo. Intercambian opiniones acerca de sus producciones. Una de las estudiantes afirma que existe diferencia entre lo que ella ha pensado y lo que ha escrito. Reflexionamos sobre el proceso de la escritura; la importancia de seguir un plan: acopio de ideas, organización, escritura, revisión.
Leemos La marca del ganado de Pablo de Santis. Analizamos los indicios, la importancia del narrador; es interesante la manera en que algunos chicos guían a sus compañeros en la comprensión.

Nos introducimos en el mundo de la aventura. Redactan una anécdota personal, la leen. Leemos Manuscrito hallado en una botella y siguen la propuesta del material asignado. Para la próxima clase leerán El intruso de Conrad. Como preparación, les comento algunos casos de desdoblamientos en la literatura: Lejana, La isla a mediodía, El otro...

El quinto encuentro lo desarrollamos el martes 10 y jueves 12 para recuperar la primera fecha del feriado largo del 12 de octubre. Hemos trabajado en torno al tópico del viaje y retomamos por otra parte, la reflexión sobre "el otro". Leímos Doble de Luisa Peluffo y Traspaso de los sueños de Ramón Gómez de la Serna que plantean, a su manera, el tópico del doble. Algunos estudiantes cuyos padres son inmigrantes conversan acerca de la mirada del otro sobre la propia cultura e identidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.