domingo, 15 de noviembre de 2009

EL LIBRO

Leído en Ñ

CAMARA DE DIPUTADOS

Se acerca la creación del Instituto del Libro

Subsidiará traducciones, nuevas publicaciones y la creación de librerías donde no las hay.

Mañana se debatirá en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados el proyecto de creación del Instituto del Libro y si es aprobado -tal como se espera- pasará directamente al recinto para ser debatido antes de fines de este año.

Según explica Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto promoverá, mediante subsidios, la edición y distribución del libro argentino acá y en el exterior; apoyará la traducción de autores argentinos a otros idiomas y la apertura de librerías en "poblaciones con más de 20 mil habitantes que no tienen una librería". También apoyará la participación en ferias internacionales y otorgará créditos para editar libros con poca rotación comercial.

El Instituto dependerá de la Secretaría de Cultura de la Nación. Contará con un consejo asesor integrado por editores, libreros y autores, "una combinación entre lo público y lo privado que garantiza un desarrollo más allá de los avatares políticos", según Hamawi.

Las empresas registradas podrán desgravar el 70 por ciento del IVA y el 30 por ciento que sí pagan se destinará a un fondo que financiará el funcionamiento del Instituto, los préstamos y los subsidios. Se estima que el Instituto contará con un presupuesto aproximado de 20 millones de pesos anuales. El gasto de funcionamiento no podrá superar el diez por ciento del presupuesto y habrá un tope de subsidios por editorial.

Hamawi señala que la perspectiva de aprobación es muy buena: "En la comisión de Cultura firmaron todos los bloques. Esta ley se viene consensuando desde hace tres años, ahora todo el sector del libro está de acuerdo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.