lunes, 5 de agosto de 2013

LA NOCHE ESTRELLADA JIMMY LIAO

La niñez es una etapa más de la persona. Si bien este enunciado no cuenta nada nuevo hay una tendencia general a pensar la niñez como una etapa encantadora donde no existen las preocupaciones ni el sufrimiento. Sin embargo chicos y chicas gozan y sufren como personas que son. La soledad, la agresión, la enfermedad, la incomprensión son vividas tanto por los pequeños como los adultos. Es por eso que he presentado en entradas anteriores algunos libros de literatura infantil pensados para que los chicos puedan contar su dolor ante las pérdidas.

Jimmy Liao dedica su libro La noche estrellada “a los niños que no logran sintonizar con el mundo” En la historia la protagonista vive alejada de sus padres, y luego alejada de sus abuelos. A pesar de tener amigos siente “una soledad indescriptible”, sufre el acoso de algunas compañeras en la escuela, el silencio de su casa, las discusiones de sus padres, la muerte de su abuelo, el alejamiento de un amigo.

¿Qué diferencia hay en la profundidad de estas situaciones vividas por los niños o vividas por los adultos? Lo cierto es que al comentar la historia cada uno compaLLAra las experiencias con las propias y puede expresar las maneras de enfrentarlas de cada cual.
La protagonista regresa a la casa de los abuelos y todo está como si el abuelo fuera a regresar pronto. Las habitaciones están llenas de color y de risas. Por la ventana se puede observar una bellísima puesta de sol. El recuerdo calma el dolor de la ausencia. También la imaginación permite salir del dolor y buscar las vivencias placenteras en compañía o en soledad.


El título que abre la narración se refiere a la obra pictórica de Van Gogh. La protagonista la contempla sola, en el museo, en la última página del relato.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.