jueves, 30 de diciembre de 2010

GOMI TARO

GOMI, TARO

Coco-books, 2009

De 6 a 8 años

Garabatos es una original propuesta para que las niñas y los niños puedan expresar, garabatear, trazar, pintar, cavilar y dibujar la manera particular que tienen de ver el mundo, facilitando la expresión y la creatividad plástica.

El autor, Taro Gomi, sugiere intervenciones gráficas muy simples, con imágenes, reflexiones y situaciones cercanas y cotidianas para pensar, identificar el punto de vista propio y por tanto conocerse mejor.

Taro Gomi propone comparar su particular visión del mundo con la propia de las niñas y los niños. Se trata de observar la propuesta del autor y a continuación crear su propia mirada, sin miedo a juicios o valoraciones:

“-A mí no me gusta este bicho. Y a ti, ¿qué bicho es el que no te gusta?”

“- Este es el desayuno que he tomado esta mañana. Y tú, ¿qué has desayunado?”
“-En mi país jugamos al Shogi. Y vosotros, ¿a qué jugáis?”
“-Este es mi Buda. El Dios que me protege. Y tú, ¿tienes un Dios?”

Escrito en japonés y castellano, invita a que niñas y niños dibujen su contrapropuesta personal en cada página. Al finalizar, se habrán convertido en coautores de la obra. Se trata de una divertida e interesante herramienta de expresión que, a la vez, puede ayudarles a conocerse mejor, a pensarse, a construir su identidad, a entender los distintos puntos de vista sobre los mismos temas y evidenciar la maravillosa diversidad cultural.

Sobre el autor

TARO GOMI nace en Tokio en el año 1945. Después de una brillante carrera como diseñador industrial y gráfico, empieza a ilustrar libros infantiles. Es autor de más de 350 libros, que han sido traducidos a 15 idiomas, y se han vendido más de 1.500.000 ejemplares de la colección Rakugaki. Sus obras han seducido a niños y adultos de todo el mundo.taro_gomi_big

El éxito de Taro Gomi se explica por utilizar un lenguaje y dibujos muy cercanos a la infancia. Incluso llega a traspasar las barreras de lo correcto o establecido socialmente. Es también un gran observador de la naturaleza y de todo lo cotidiano que nos rodea. Sin duda, un libro muy inspirador que nos invita a hacer nuestras propias propuestas.



Artículo escrito por Begoña Jiménez
Leído en @bareque

0 comentarios:

Publicar un comentario

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.