domingo, 19 de diciembre de 2010

Recuperar la palabra

CARMINA BURANA NO TENIA PALABRAS

Carmina Burana no tenía palabras. Escuchaba las palabras de todos.

También las sentía:

Sentía palabras dulces. Y otras saladas como las olas.

Palabras blandas como almohadón. Y duras como hierro.

Cuando Carmina Burana abría la boca para decir “playa”, la arena la envolvía con un remolino. Si decía “pájaro”, los benteveos, calandrias y mirlos revoloteaban a su alrededor. Pero nadie oía sus palabras. Ellas volaban como mariposas en el silencio de la siesta. Era como si la bruma del mar absorbiera los sonidos de su garganta de oro y un velo de gasa rodeara la silueta de la niña.

Carmina Burana se internaba en el bosque y se callaba. Pisaba el colchón de hierba y pinocha. Se sentía transparente y liviana. Escuchaba las ramas que crujían, las hojas que temblaban, sus pasos leves, su corazón que latía agitado.

Carmina Burana tenía el pelo negro, los ojos curiosos y la voz asustada.

Por la mañana caminaba por la playa dorada. A la tarde prefería leer a la sombra de los árboles. Cuando leía soñaba. Cuando soñaba cantaba.

Un día se despertó cantando y el bosque hizo silencio, el mar se quedó calmo, los amigos sonrieron y la abrazaron con una ronda de estrellas. Desde ese día Carmina Burana tuvo las palabras para decir:

¡Hola!

Los quiero mucho.

Soy feliz.

A borbotones salían las palabras. Un mar de olas encrespadas…

Carmina Burana, la niña de pelo negro, los ojos curiosos y la voz asustada, se interna en el bosque y canta. Los amigos la siguen. Ahora todos escuchan sus palabras. El viento las despliega como un velo de bruma, como bruma de gasa.

Ella deshace su trenza negra y canta.


maríacabanne7@gmail.com

mar de las pampas 2010


2 comentarios:

estrella polar dijo...

QUERIDA MARÍA: ES MUY HERMOSO TU RELATO...EN EL LA NIÑA NO ENCUENTRA LAS PALABRAS, PERO TIENE EL DON DE LA ESCUCHA...SOBRE TODO DE LA ESCUCHA DE LA NATURALEZA...
SI NOS PARAMOS, SI MIRAMOS, SI ESCUCHAMOS... UN BUEN DIA TENEMOS COSAS HERMOSAS QUE DECIR.
LA EDUCACION TIENE UN TANTO DE ESCUCHA Y CUANDO QUEREMOS DECIR LAS COSAS IMPORTANTES, EN OCASIONES NOS QUEDAMOS MUDOS... EL PARLOTEO DEL "DEBES APRENDER ESTO, Y ESTO Y ESTO..." DEJA MUDOS A LOS NIÑOS...UN BUEN MAESTRO HABLA POCO, ESCUCHA MUCHO, RETOMA, DA PESO A LO QUE LOS NIÑOS DICEN Y CON EL TIEMPO ES CAPAZ DE CANTAR PALABRAS HERMOSAS...
RECIBE UN FUERTE ABRAZO DESDE LA DISTANCIA EN VÍSPERAS DE LA NAVIDAD. SE FELIZ. BESOS POLARES.

maría dijo...

Estrella Polar, tu comentario ha revalorizado mi escrito ampliamente. Muchas gracias por tu lectura y tus deseos.
Mis mejores deseos para tí y los tuyos.

Publicar un comentario

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.