domingo, 1 de septiembre de 2013

CARMINA BURANA

Carmina Burana no tenía palabras. Escuchaba  las palabras de todos. También las sentía. Sentía palabras dulces y otras saladas como las olas. Palabras blandas o duras como hierro.

Cuando Carmina Burana abría la boca para decir “playa”,  la arena la envolvía con un remolino. Si decía “pájaro”, los benteveos, calandrias y mirlos revoloteaban a su alrededor. Pero nadie oía sus palabras. Ellas volaban como mariposas en el silencio de la siesta.

Era como si la bruma del mar absorbiera los sonidos de su garganta de oro y un velo de gasa rodeara la silueta de la niña.

Carmina Burana se internaba en el bosque y se callaba. Pisaba el colchón de hierba y pinocha. Se sentía transparente y liviana. Escuchaba las ramas que crujían, las hojas que temblaban, sus pasos leves, su corazón que latía agitado.

Carmina Burana tenía el pelo negro, los ojos curiosos y la voz asustada.

Por la mañana caminaba por la playa dorada. A la tarde prefería leer a la sombra de los árboles.

Cuando leía soñaba. Cuando soñaba cantaba.

Un día se despertó cantando y el bosque hizo silencio, el mar se quedó calmo, los amigos sonrieron  y la abrazaron con una ronda de estrellas.

Desde ese día Carmina Burana tuvo las palabras para decir. A borbotones salían las palabras. Un mar de olas encrespadas…

Carmina Burana, la niña de pelo negro, los ojos curiosos y la voz asustada, se interna en el bosque y canta.

Ahora todos escuchan sus palabras. El viento las despliega como  un velo de bruma, como bruma de gasa.


Ella deshace su trenza negra y canta.

martes, 6 de agosto de 2013

no esfacil pequeña ardilla.wmv


Es Asi voz.mov



La mirada de Paloma tiene la inocencia de los pequeños. Mira pasar las cosas y las personas que llegan y parten. Es así la vida un eterno devenir. Es bueno disfrutar de las compañías agradables y de las buenas cosas de la vida. Rima y color se balancean al describir la vida y la muerte que no son poca cosa. Y de eso se trata.

Click Cultural presenta a Paloma Valdivia


lunes, 5 de agosto de 2013

EL PATO Y LA MUERTE WOLF ERLBRUCH

No he tenido oportunidad de leer este libro con los chicos. Me pregunto cómo reaccionarán a la calavera del personaje. Mi mirada adulta la observa con temor. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch acompaña de manera silenciosa al pato. Finalmente un día el pato la interpela:  -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó.  -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… Claro ¡nunca se sabe!  La muerte nos acompaña desde que nacemos y esa circunstancia la hace natural.


Editado por Bárbara Fiore

978-84-15208-12-9

Wolf Erlbruch


LA NOCHE ESTRELLADA JIMMY LIAO

La niñez es una etapa más de la persona. Si bien este enunciado no cuenta nada nuevo hay una tendencia general a pensar la niñez como una etapa encantadora donde no existen las preocupaciones ni el sufrimiento. Sin embargo chicos y chicas gozan y sufren como personas que son. La soledad, la agresión, la enfermedad, la incomprensión son vividas tanto por los pequeños como los adultos. Es por eso que he presentado en entradas anteriores algunos libros de literatura infantil pensados para que los chicos puedan contar su dolor ante las pérdidas.

Jimmy Liao dedica su libro La noche estrellada “a los niños que no logran sintonizar con el mundo” En la historia la protagonista vive alejada de sus padres, y luego alejada de sus abuelos. A pesar de tener amigos siente “una soledad indescriptible”, sufre el acoso de algunas compañeras en la escuela, el silencio de su casa, las discusiones de sus padres, la muerte de su abuelo, el alejamiento de un amigo.

¿Qué diferencia hay en la profundidad de estas situaciones vividas por los niños o vividas por los adultos? Lo cierto es que al comentar la historia cada uno compaLLAra las experiencias con las propias y puede expresar las maneras de enfrentarlas de cada cual.
La protagonista regresa a la casa de los abuelos y todo está como si el abuelo fuera a regresar pronto. Las habitaciones están llenas de color y de risas. Por la ventana se puede observar una bellísima puesta de sol. El recuerdo calma el dolor de la ausencia. También la imaginación permite salir del dolor y buscar las vivencias placenteras en compañía o en soledad.


El título que abre la narración se refiere a la obra pictórica de Van Gogh. La protagonista la contempla sola, en el museo, en la última página del relato.



domingo, 4 de agosto de 2013

El oso y el gato salvaje de Kazumi Yumoto

Un oso encuentra a su amigo, el pájaro, muerto. Con tierna dedicación prepara una cajita donde ubicar a su amigo a que duerma su sueño. Está muy triste. Quienes lo rodean y lo conocen bien lo instan a olvidar. Sin embargo es el gato salvaje quien comprende su dolor y le ofrece su música para consolarlo.


Título:  El oso y el gato salvaje Autor:  Kazumi Yumoto Ilustrador:  Komako Sakaï Traducción:  Rafael Ros Sierra Editorial:  Corimbo   Sant Joan Despí (Barcelona), 2009 España Págs:  52 Soporte:  Papel ISBN:  978-84-8470-337-2 Seleccionado en:  España       Edad recomendada:  De 6 a 8 años - 
See more at: http://www.canallector.com/10520/El_oso_y_el_gato_salvaje#sthash.VePh7wc1.dpuf

SAPO Y LA CANCION DEL MIRLO

La serie maravillosa de Max Velthuijs narra la vida cotidiana de Sapo y sus amigos: compartimos sus festejos de cumpleaños, sus peleas y amores (im)posibles, los miedos. La amistad todo lo puede, hasta sobrellevar la muerte de mirlo del que seguirán escuchando su dulce canción: 



ISBN 980-257-109-1

EL ANGEL DEL ABUELO JUTTA BAUER



Este libro valoriza la narración como vínculo entre un abuelo y su nieto. El abuelo recuerda; pasa por el corazón sus recuerdos que cuenta a su nieto. A través del racconto el nieto puede identificarse y reafirmarse en su mundo distinto y parecido, a la vez, al de su abuelo. Todo se presenta con naturalidad, tanto los peligros vividos por un pequeño - una rama que se rompe, un vehículo que lo atropella, un maleante que lo asalta, un animalito que lo ataca- como los riesgos y sufrimientos del abuelo en su adultez, durante la guerra. Con la misma naturalidad el abuelo dicta el epílogo de la narración al asegurar que ha tenido suerte en su vida. El abuelo se 'duerme'. El pequeño sale y es un día de sol, no hay nubes y truenos acompañando a la muerte. La vida continúa y el hilo conductor lo establece el ángel que va a acompañar al niño en sus aventuras cotidianas.
Las imágenes sencillas con toques de color luminosos complementan los sentidos ‘no dichos’ de la historia. La autora narra con textos e imágenes la vida y la muerte; una como conclusión de la otra, que deja una buena sensación a pesar de los sufrimientos vividos.

Para ver el libro completo:


miércoles, 29 de mayo de 2013

Había una vez una ISOL que nos hacía llorar

 Isol recibió en Estocolmo el premio ALMA: Astrid Lindgren Memorial Award Este es el discurso de la ceremonia que amablemente subió en su blog. Sus palabras explican el viaje maravilloso de la lectura al país de los sueños; la invitación doméstica de la escritura a los banquetes del alma. Y al finalizar cantó unos versos conmovedores de Kurt Weill. Tantas veces que nos hace reir, hoy nos ha hecho llorar de emoción.

 Su Alteza Real, señoras y señores, queridos amigos (sé que no conozco a todos aquí, pero si aman los libros, los considero bastante amigos míos): Me siento tan honrada de estar aquí, recibiendo este inmenso regalo. En mi tosco inglés, quiero agradecer a todos los miembros del Jurado por darle tanto valor a mi trabajo, por prestarle atención aún siendo de un país tan lejano, por hacerlo conocer, ¡por disfrutarlo!. Estoy feliz porque este premio pone relieve a los que pensamos la ilustración como un lenguaje profundo y rico, con voz propia. En los libros ilustrados podemos contar muchísimas cosas a través de colores, líneas y formas, y eso, a su vez, deja al texto respirar con otra libertad. Lamentablemente, cuando crecemos, perdemos contacto con la expresión plástica, mientras que de niños todos somos expertos en la materia. No pienso que deba limitar mi imaginación porque es un libro para niños ¡al contrario! ¿qué lector es más exigente que un niño? Con todo lo que tienen para descubrir, más bien tengo que estar a la altura de esa increíble curiosidad. A mí me inspira lo salvaje, lo ridículo, lo contracultural que tienen los niños. Ellos están fuera de las convenciones, se la pasan preguntándose acerca de todo, es por eso que los elijo como mis personajes principales. Los puntos de vista del artista y el niño tienen muchos aspectos en común. Una vez oí que un artista es un niño que ha sobrevivido. No me gustan los libros que me dicen lo que tengo que pensar, y creo que no es respetuoso del otro cerrar la lectura en un solo significado. Lo que es realmente inspirador es sentir que uno descubre algo propio a través de una obra pensada por otra persona. Eso me pasa con los libros que más amo: aquellos que me compartieron su poder. Este momento es muy emocionante porque puedo sentir que mis libros llegaron hacia ustedes y fueron disfrutados de esta forma, fueron queridos. Siento que detrás de este premio hay mucho amor: por los libros, por los niños y adultos, por el arte y la vida. Ese mismo amor que Astrid Lindgren mostró, ese mismo coraje. Si somos sinceros, los autores exponemos la propia piel en cada libro, preparamos la casa para una fiesta. Y abrimos la puerta esperando que venga a visitarnos el lector y le guste lo que preparamos. Y si hay suerte, surge esa relación gozosa que no se puede predecir, que es tan real como intangible. Pero ustedes, con este fabuloso premio, la hacen visible. Ustedes promueven y valoran esta impredecible relación para que siga floreciendo. Ustedes sostienen que hacer libros para niños tiene mucho valor. ¡Tanto que incluso merecemos obtener dinero por nuestro trabajo! En un mundo tan dominado por otros valores de lo que es exitoso o competitivo en el mercado, el ALMA es una decisión fuerte y trascendente. No parece una mera coincidencia que ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) en español signifique ALMA (“soul”). Estar acá, viviendo este sueño que yo pensaba tan improbable, me hace pensar en una canción que a veces canto y se llama Youkali, es de Kurt Weill y habla de una isla al borde del mundo donde los deseos se hacen realidad, donde los amores se recuperan, donde vive la esperanza, el ansia de la humanidad. La canción al final dice que Youkali es una fantasía… pero los que amamos la literatura sabemos que a veces ciertas fantasías nos llevan a descubrir grandes realidades. Y los libros son muy buenos barcos para llegar a lugares como esa isla, que hoy pienso debe ser bastante parecida a Estocolmo en primavera. ¡Muchas gracias, desde mi alma! ISol

miércoles, 3 de abril de 2013

LA CASA DEL LECTOR

La casa del lector es un paraíso donde se tejen las tramas de la fantasía y de lo cotidiano. En ella monstruos y hadas se dan la mano para danzar los secretos de la lectura. Y nos invitan a la fiesta.
Desde Madrid nos escriben:

Os invito a visitar Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (http://casalector.fundaciongsr.com/) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.fundaciongsr.com/).

Queremos presentaros "Diálogos de Lectura", nuestra mejor apuesta formativa. (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=389) 

Observaréis que entre su propuesta de actividades están en abril, mayo y junio: 
·         Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos de la literatura (5 y 6 de abril)


·         Jugando al teatro con la literatura: Cuando el aula es un mar (19 y 20 de abril)


·         Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. (9 a 11 de mayo)


·         Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil (6 a 8 de junio)


Os animo a inscribiros. Un saludo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

ABUELAS II



Leemos en la Revista Babar que ¨cada año, la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library) de Munich otorga sus valorados White Ravens, un galardón a una serie de libros notables publicados a lo largo del año anterior. Títulos de todos los países y en todas las lenguas que por sus características (temática, innovación artística, estilo literario, diseño…) merecen formar parte de esta selección realizada por especialistas, y que se expone en la Feria de Bolonia”.


Uno de los libros elegidos ha sido Abuelas con identidad editado por Iamiqué, de las autoras Carla Baredes  e Ileana Lotersztain, e ilustrado por Eleonora Arroyo.

En su momento en Barcos de Papel habíamos comentado:
Las abuelas tejen la mantita que abriga. Las abuelas preparan los dulces caseros. Las abuelas cantan canciones de cuna. Pero en la historia del país, las abuelas tuvieron que salir a buscar a los nietos robados. Voces y manos unidas en un recorrido que no se acaba, para albergar la memoria contra el corazón herido. Para pasar por el corazón herido los nombres verdaderos.
Un libro que acompaña para apagar las sombras y cobijar la espera del encuentro.

María Cabanne
www.barquitospapel.blogspot.com
 


ISOL



Hace algunos años les llevé a mis estudiantes de secundaria una nota sobre Isol, una jovencita que era música, tenía una banda y además ilustraba y escribía libros.

Mi objetivo era mostrarles que la literatura no está pasada de moda, que no aburre, y que abre ventanas a la libertad de la creación si una quiere.



Isol quiso. Con herramientas de niña, mirada y corazón de infancia empezó a recorrer un mundo de amarillos y celestes, de negros y fosforescencias, de mascotas y peques que hacen sonreir a abuelos, hermanos mayores y patos si es el caso.

Y tan universal es el mundo que construye que ha logrado que la mirada rubia de los expertos suecos la lean, la miren, la premien. El Astrid Lindgren confirma la irreverencia.




Desde ayer su foto y las de sus ilustraciones navegan la red de los que amamos los libros. Su retrato se repite con sonrisa generosa, ojos inquisidores, cejas imponentes y la música se le enreda en el pelo castaño.



Isol escribe la vida oscura o luminosa, rebelde y cariñosa que nos habita a todas y todos, aquí abajo en el planisferio, o allá arriba donde los suecos premian.

Toggle

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.